Madrid / Oviedo

El helenista y académico de la Lengua y de la Historia Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922), que acaba de obtener el Premio Nacional de las Letras Españolas 2012, es un humanista y un defensor infatigable de lenguas clásicas, y de ahí su lucha contra la retirada de sus contenidos de los planes educativos. «Este premio me ha caído por sorpresa, y creo que es a toda a una trayectoria, y la mía no ha sido otra que luchar siempre por las lenguas clásicas en los planes de estudio; primero, contra el franquismo, luego con los socialistas y hoy con el Gobierno del PP, porque si se quitan del bachiller, este edificio se cae», declaró a «Efe» el lingüista.

Rodríguez Adrados, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Madrid y catedrático de Filología Griega en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid, es presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística.

Además, dirige la revistas «Emérita» y «Revista Española de Lingüística», de la colección de clásico griegos y latinos Alma Mater, toda una actividad, que asegura que es la que lo mantiene vivo. «Gracias a todo esto vivo, porque estar jubilado es lo más aburrido del mundo», dijo. «Tengo muchas cosas de las que ocuparme, además de ir a las academias», añadió.

Entre esa intensa ocupación está ahora la de participar en la campaña que está llevando a cabo la Sociedad Española de Estudios Clásicos para que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, retire el anteproyecto de reforma de la ley de educación, «que deja», reiteró, «nuestras disciplinas en el aire».

«Ya han firmado más de 10.000 personas la carta dirigida al Gobierno, entre ellos, muchos de los académicos de la Lengua y la Historia», subrayó el helenista, quien sugiere que todo el mundo consulte en la web la página de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, donde está la propuesta.

El Nacional de las Letras es el galardón más prestigioso, tras el «Cervantes», de cuantos se otorgan en España, y está dotado con 40.000 euros. Entre los autores que poseen este premio figuran José Luis Sampedro, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald y Ana María Matute.

El jurado que falló ayer el galardón valoró «la obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito. Sus aportaciones lingüísticas son mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica.