Oviedo, M. S. MARQUÉS

La Consejería de Cultura creará un fondo de 250.000 euros para la conservación preventiva del patrimonio prerrománico, según indicó ayer en la Junta General la consejera de Cultura, Ana González, durante la respuesta a una interpelación del Partido Popular sobre el patrimonio asturiano. La idea es realizar un mantenimiento continuado de los monumentos, para que «estén siempre en el mejor estado posible». Dentro de las actuaciones que se emprenderán el próximo año, señaló la mejora del pavimento interior de Santa María del Naranco y de su entorno, además de la puesta en marcha de acciones encaminadas a «difundir este importante bien cultural como reclamo turístico». «Trabajamos en una ruta del prerrománico que rompa con el aislamiento entre los monumentos, en la realización de una guía y en la mejora de la señalización».

Ana González se comprometió a tener resueltos en 2013 algunos de los asuntos que motivaron su presencia en el Parlamento asturiano. Citó, entre ellos, el reglamento de desarrollo de la ley de Patrimonio, «cuyo texto ya está elaborado», algo que, según el diputado popular Alfonso Román López, que considera «un fracaso» la ley, no fueron capaces de realizar desde que se aprobó, hace casi doce años».

Junto al reglamento, tiene previsto poner en marcha las distintas comisiones del Consejo de Patrimonio, hasta ahora no constituidas, así como la revisión de las cartas arqueológicas y la actualización del inventario de bienes de diez concejos asturianos. Otro anuncio de la responsable de Cultura fue una promesa incumplida por todos los que la antecedieron en el cargo: iniciar el proceso para una ley de museos. A esta iniciativa se suma la realización de un plan arqueológico para conocer el estado de la cuestión y establecer prioridades. En este punto anunció una partida de 150.000 euros en 2013 para las investigaciones en la cueva del Sidrón.

La responsable de Cultura trató de restar dramatismo a la situación de ruina que Alfonso Román pintó para el patrimonio asturiano. «No es del todo justa su visión catastrofista», respondió a las críticas del diputado popular, quien, además de considerar «incomprensible que en doce años no se hubiera avanzado en el desarrollo de la ley de Patrimonio», insistió en la situación de penuria que presentan numerosos bienes.

Para Ana González, en los últimos años se ha avanzado en el primer nivel de protección y se va a seguir trabajando en el inventario de patrimonio, que ya está muy avanzado, gracias a «un trabajo minucioso realizado por la Universidad, que además ha informatizado 300 BIC asturianos». Apostó por consolidar el Museo Arqueológico y el Centro de Tito Bustillo y por la creación de una red de museos que identifique los más importantes.

El PP anunció una moción subsiguiente pidiendo al Gobierno que se creen las comisiones de patrimonio como primer paso para establecer las prioridades.