El sindicato Suatea ha indicado que hoy ha conocido el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que en éste el Gobierno trata de "favorecer clara y descaradamente a la Iglesia católica y a las empresas privadas".

Según ha expresado Suatea en un comunicado, el anteproyecto incluso empeora el borrador inicial del Ministerio dirigido por José Ignacio Wert.

"Vuelve a una época que todos pensábamos desaparecida: a la época en la que la Iglesia católica dirigía de manera omnipresente los designios educativos en este país", ha advertido Suatea.

En el anteproyecto de la ley, según el sindicato, la Iglesia ha conseguido el objetivo de que en el currículo la materia de religión sea una alternativa dura y evaluable, que empujará al alumnado a cursar la religión, pues sabe que tiene garantizada notas de lujo.

Incluso se equipara la religión en segundo curso de Bachillerato con el resto de asignaturas específicas, con idéntica validez que un segundo idioma, Tecnología Industrial e Historia de la Filosofía, ha lamentado Suatea.

"La cuestión lingüística es lo más llamativo del nuevo anteproyecto: su concepción de favorecer a la enseñanza privada se muestra de una manera que atenta contra los principios democráticos y los derechos lingüísticos de las poblaciones", ha apuntado Suatea.

Según el sindicato ha interpretado el anteproyecto de ley orgánica, se pretende obligar a las comunidades autónomas a pagar la enseñanza privada a quienes utilicen la excusa de que en la red pública no se garantiza el derecho a la enseñanza en castellano.