D. O.

La Guía Repsol, que ha sido presentada esta mañana en Madrid, corrobora el extraordinario nivel de la restauración asturiana al otorgar un total de 18 soles Repsol a trece establecimientos. Los responsables de la publicación destacan el "gran momento" que está viviendo la gastronomía de Asturias.

Desde su primera edición, la Guía Repsol ha apoyado la gastronomía de calidad, esencial en la cultura turística en España. Para ello, y con el asesoramiento de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, la Guía Repsol selecciona cada año los restaurantes más destacados y los distingue con uno, dos o tres Soles Repsol, símbolo de prestigio gastronómico, que se han convertido en un referente de la gastronomía de calidad en España y se encuentran entre los más valorados del mundo.

Asturias sigue reflejando en la Guía Repsol 2013 su "gran momento" gastronómico. En esta comunidad, la Guía vuelve a otorgar los tres Soles Repsol a Casa Gerardo, en la localidad de Prendes (Carreño), liderado por Pedro y Marcos Morán, cuarta y quinta generación de cocineros al frente de este mítico restaurante. Los dos Soles Repsol vuelven a recaer en Casa Fermín, en Oviedo; Casa Marcial, en Arriondas, y Real Balneario, en la localidad de Salinas (Castrillón).

Además, nueve establecimientos cuentan este año con un Sol: Casa Conrado; Ca´Suso, De Loya,; El Corral del Indiano de Arriondas, El Patio de Balbona, de Pravia. Además, también tiene 1 Sol Repsol: El Puerto de Gijón, la Huertona, de Ribadesella; D´Miranda After Work, de Avilés y La Salgar, de Gijón.

La novedad más destacada de la edición impresa se encuentra en la Guía de Rutas con los Mejores Sabores, donde las recetas y platos con mayor arraigo de nuestro país y las fiestas tradicionales que las rinden homenaje constituyen el hilo argumental para 34 sabrosos recorridos, dos por cada comunidad autónoma, para descubrir España de una forma original.

En Asturias, esta nueva Guía propone dos itinerarios, uno dedicado a la Caldereta de pixín y otro al Pote Asturiano. En el primero de ellos, el protagonista es el pixín o rape, el mejor ejemplo de cómo ha evolucionado la cocina marinera en los últimos 50 años. La ruta recorre Avilés y Cudillero donde la desembocadura del Río Nalón destaca por sus playas, por su patrimonio natural e industrial y por su rica gastronomía vinculada al mar. El segundo itinerario discurre alrededor de los ríos Aller y Caudal, donde los valles mineros, el senderismo, la arquitectura industrial y una gastronomía rotunda aguardan al visitante.