Oviedo, E. G.

Ayer era el día fijado para el inicio de las devoluciones del dinero del copago farmacéutico, comenzando por los pensionistas (la gran mayoría de los beneficiados). A cada uno de ellos la Administración regional les incluirá de oficio en su cuenta corriente las cantidades que los usuarios pagaron en la farmacia por sus medicamentos y que exceden del dinero tope fijado atendiendo a sus ingresos.

El proceso se alargará al menos durante tres semanas. Los usuarios que no son pensionistas recibirán en su domicilio una carta en la que se les explicará el proceso de devolución para recuperar los excesos de pago que, en todo caso, no será muy distinto del de las personas jubiladas.

Son más de 75.000 los usuarios que tienen derecho a algún tipo de devolución por el copago de medicamentos, medida que se puso en vigor en Asturias a principios del pasado mes de julio.

En muchos casos las devoluciones son prácticamente simbólicas. Para unas ocho mil personas, según datos de la propia Consejería de Sanidad, la devolución no supera el euro. Unos 38.000 usuarios recibirán cantidades por encima de los seis euros.

En la primera fase de devoluciones se van a retribuir alrededor de 922.000 euros.