Oviedo, Eduardo GARCÍA

Los profesores asturianos que quieran sumarse al plan de evaluación docente pueden hacerlo hasta el próximo día 21. La Consejería de Educación calcula que unos mil docentes reúnen las condiciones para sumarse a ese plan que los tribunales echaron abajo en su primera versión y que la Administración volvió a aprobar (y publicar en el BOPA el pasado día 31 de diciembre) en los mismos términos que el anterior.

Desde el 7 de diciembre, cuando el BOPA publicó la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el acuerdo de marzo de 2011 por el que se aprobaba el primer plan de evaluación docente, la Administración inició una carrera contrarreloj para que los ocho mil profesores que cobran los incentivos del citado plan mantuvieran los pluses. Parece que se va a conseguir.

El nuevo plan es hermano gemelo del anterior, pero se subsanan dos inconvenientes que el TSJA achacaba al primero: la falta de negociación con los sindicatos y la falta de visto bueno por parte del Consejo Escolar. La idea es que la evaluación docente, esa especie de «examen» que los maestros y profesores tienen que pasar para cobrar los pluses y que todos aprueban con cierta facilidad, se realice antes de acabar el presente curso escolar.

El sindicato FETE-UGT, uno de los aliados fieles de la Administración educativa asturiana en este asunto, arremetió ayer contra el sindicato SUATEA, compañero en la Junta de Personal Docente, que fue el que llevó -y ganó- el caso a los tribunales, y criticó su «permanente obstaculización a base de juego sucio». UGT califica a SUATEA de «pseudosindicato» y le recuerda que «más del 92% de los enseñantes asturianos suscribieron el plan de evaluación». SUATEA, a la luz de la sentencia del Tribunal Superior, pidió que las cantidades que la Consejería aparta para los pluses de productividad se paguen de forma lineal a todos los docentes asturianos, al margen del plan de evaluación.

El nuevo plan docente publicado en el BOPA retrotrae los efectos del anterior lo que evita, a juicio de la Consejería, que los profesores tengan que devolver las cantidades cobradas. Las cuantías se mantienen tal cual: 132 euros brutos mensuales para los maestros, y 206 euros para los profesores de Secundaria. Todo hace indicar que los profesores interinos se quedarán sin cobrarlas.

El siguiente paso, tras la finalización del plazo para apuntarse al plan, será la publicación oficial de las listas de aspirantes. Los ocho mil docentes que ya se beneficiaban de esta carrera profesional no tendrán que realizar ningún trámite. Se supone que repiten.

Las mil personas que se pueden apuntar por vez primera se compensan con un número que se calcula muy similar de docentes que en estos casi dos años, desde la aprobación del primer plan, han causado baja como funcionarios, en la mayoría de los casos por jubilaciones.