Oviedo, P. Á.

Cuando restan menos de tres semanas para el temido y decisivo examen MIR (médico interno residente), unos 15.000 licenciados en Medicina se han visto severamente inquietados a causa de un error masivo en la baremación de los expedientes académicos de los aspirantes a plazas para formarse como especialistas en los centros sanitarios españoles. La prueba se llevará a cabo el próximo 2 de febrero, sábado. Un nutrido grupo de candidatos realizará el examen en Oviedo, pues en la capital del Principado se está cursando el prestigioso curso MIR de Asturias.

El año pasado se presentaron al examen unos 13.500 médicos, una cifra similar a la que el Ministerio de Sanidad prevé para este año. Están en juego 6.240 plazas. El Ministerio ha difundido un comunicado en el que anuncia que, «advertidas por este departamento determinadas discrepancias en la baremación de un número determinado de expedientes académicos de la titulación de Medicina, se informa que en los próximos días se va a proceder a la revisión de oficio de todos los expedientes académicos de esta titulación».

En su nota Sanidad añade que «aquellos aspirantes que estén en desacuerdo con la valoración de sus méritos académicos pueden cursar reclamación escrita por el procedimiento ordinario a través de las oficinas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno o mediante correo postal».

El pasado jueves se publicó la lista definitiva de admitidos al examen y muchos descubrieron que la nota que constaba en la relación no era correcta. El Ministerio no ha podido precisar en cuántos casos se han producido errores, pero lo cierto es que ya al día siguiente hubo candidatos que presentaron recursos en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Asturias. Dado que parece muy factible que pueda haber fallos en un elevado porcentaje de las baremaciones, Sanidad ha extremado las cautelas y ha decidido revisar de oficio todos los expedientes (que influyen en la nota final).

Según un portavoz ministerial, los errores afectan exclusivamente a la titulación de Medicina y no a las otras que concurren al examen para acceder a la formación sanitaria especializada. Sanidad contrata a empresas externas para realizar la baremación de los expedientes académicos de los aspirantes al MIR.