El grupo parlamentario del PP ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno del Principado a que presente un plan extraordinario y urgente de reducción de las listas de espera sanitarias en centro públicos que se han visto incrementadas por la huelga en el sector hasta incidir en un diez por ciento de la población.

Así lo ha anunciado hoy el parlamentario regional Alfonso Román López en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto a la diputada al Congreso Carmen Rodríguez Maniega para hablar de las repercusiones que han ocasionado la huelga de la sanidad en Asturias convocada por los sindicatos en contra del decreto de jornada sanitaria que preveía aprobar el Gobierno regional.

En su proposición no de Ley, el PP solicita que este plan se presente en la Junta en los próximos días, antes de que se inicie el período ordinarios de sesiones previsto para el mes de febrero.

Ha argumentado esta petición en los problemas que han ocasionado los 96 días de huelga que duró el conflicto sanitario cuya solución, ha subrayado, "requerirá medidas extraordinarias que permitan la vuelta a la normalidad del sistema a la mayor brevedad posible".

López ha indicado que, además de los problemas económicos que ha acarreado la huelgas, las listas de espera se han incrementado de forma "considerable ya que el número de personas que no han sido atendidas ni operadas se sitúa por encima de las 100.000 personas, muy por encima de los últimos datos de listas de espera del mes de noviembre".

No obstante, ha recalcado que será "difícil" rebajar estas listas de espera si no se apuesta por la realización de peonadas, que fueron suprimidas por el Gobierno regional, o se atiende a los enfermos en centros concertados aunque ha lamentado que la partida destinada a este fin se ha visto reducida en 30 millones de euros.

El diputado ha criticado a los responsables sanitarios por mantener por más de tres meses un conflicto que "podría haberse evitado" y, a su juicio, "se prolongó por la prepotencia y la incapacidad del Gobierno regional"

López ha tildado de "incompetentes" a los responsables sanitarios del Principado por mantener este conflicto sin al final conseguir los resultados que pretendían.

En este sentido, ha señalado que los puntos de mayor fricción, la jornada de libranza después de las guardias y los módulos de atención continuada para los médicos mayores de 55 años que los realizan, aunque pasando de doce a diez las horas mensuales, se mantienen como antes de la huelga.

En cambio, ha valorado el resultado obtenido por los sindicatos sanitarios que "han conseguido mantener unos derechos que el Gobierno regional pretendía vulnerar".

Ha indicado que los daños ocasionados son "difícilmente subsanables", y, en concreto, ha destacado el deterioro de las relaciones de los responsables de la sanidad con los sindicatos.

Por todo esto, López ha pedido al consejero de Sanidad y Servicios Sanitarios, Faustino Blanco, que, "si tiene un mínimo de dignidad, dimita".

También ha criticado a la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Celia Gómez, de la que ha dicho que "cada vez que abre la boca genera un conflicto debido a su desconocimiento absoluto de la situación del sector".

Por su parte, Carmen Maniega ha afirmado que el Gobierno regional ha querido "confundir a los asturianos" achacando a las medidas tomadas por el Ejecutivo central el conflicto médico en Asturias.