Oviedo, E. G.

Los responsables del Sindicato Médico Profesional de Asturias, el SIMPA, tenían ayer por delante su particular «examen» en las tres principales ciudades asturianas. Estaban convocadas asambleas de médicos para informar de los detalles de la resolución del conflicto y se esperaba, no con total tranquilidad, la opinión de la mayoría.

Fueron, sin embargo, reuniones más bien plácidas por parte de un colectivo profesional que después de tres meses de conflicto dio la bienvenida a un acuerdo en el que no todo el mundo sale bien parado. Muy por la mañana en Oviedo (Hospital Universitario Central de Asturias, el HUCA) y en Gijón (Hospital de Cabueñes) y a primera hora de la tarde en Avilés (Hospital San Agustín).

Las reuniones informativas seguirán hoy en otros hospitales de la región (Monte Naranco, en Oviedo; Mieres y Langreo, y de nuevo en el Hospital de Cabueñes gijonés).

El SIMPA sacó ayer un comunicado oficial en el que valora «el respaldo masivo» de los médicos asturianos al acuerdo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que el Sindicato Médico califica de «equilibrado y satisfactorio». En algún caso hasta hubo aplausos al final de la reunión. Buen síntoma.

Los portavoces del SIMPA insistieron ayer en que la libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que realizan guardias el sábado «quedan garantizados». El personal de guardia deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.

El SIMPA, sigue diciendo la nota, «lamenta una vez más los perjuicios causados a los pacientes», a la vez que «entiende que el acuerdo suscrito el viernes es el mejor de los posibles, recoge cesiones para ambas partes y permite recuperar la normalidad asistencial».

El acuerdo será plasmado mañana, miércoles, en el decreto sobre la jornada laboral sanitaria que aprobará el Consejo de Gobierno y fijará una jornada de trabajo de treinta y siete horas y media semanales de promedio (1.650 horas anuales) y el coeficiente bonificador para el turno rotatorio por las horas trabajadas de noche será de 1,21.