Oviedo, E. G.

Dos años sin oposiciones docentes en Asturias es un caso inédito desde que la controvertida ley educativa LOGSE se puso en funcionamiento a principios de los años noventa. Asturias no las tuvo en 2012, siguiendo el ejemplo generalizado en España, pero tampoco las tendrá en 2013 en contra del criterio de la mayoría de comunidades.

Trece de ellas han abierto el proceso o han anunciado las convocatorias: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Las tres comunidades limítrofes con el Principado tendrán oposiciones, Galicia con unas doscientas plazas. Las más numerosas serán, como casi siempre, las de la comunidad andaluza, a la que el propio Gobierno central paró su convocatoria docente el pasado año.

En Asturias se rompió el pasado año una tradición. A lo largo de la última década hubo convocatoria de pruebas para el acceso a la carrera profesional docente con Fernández Vallina, Iglesias Riopedre, Herminio Sastre y Ana Isabel Álvarez. La más generosa fue la convocatoria de 2009, con algo más de cuatrocientas plazas en Infantil y Primaria. Se venía de otro buen año, el de 2008, que abrió la puerta de la carrera docente a unos doscientos cinco profesores interinos.

A partir de ahí, convocatorias más bien rácanas, unos 124 docentes en 2010 y algo menos (118 plazas) en el año 2011. Y ahí se acaba la historia... por el momento.

En los últimos cinco años se calcula que se jubilaron en Asturias casi dos mil profesores. No bajan de trescientos por curso, pero además funcionó en los últimos años la posibilidad de la llamada «jubilación LOE» que permitía dejar de trabajar con 60 años cumplidos y treinta de servicio profesional docente. Hace dos cursos, en la última oportunidad para este tipo de adiós laboral, hubo más de quinientos profesores que se beneficiaron de la medida.

La plantilla docente, como se ve, adelgaza en Asturias y en general en todas las comunidades.

Los cinco sindicatos de la Junta de Personal Docente de Asturias reclamarán la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 o, en su defecto, el abono de su parte proporcional desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012. El lunes será presentada por registro la reclamación administrativa. Los sindicatos desaconsejan reclamaciones particulares.