ÚLTIMA HORA

La nueva Ley de Educación obligará a ofertar el asturiano

La Consejera Ana González anuncia la medida tras una reunión con José Ignacio Wert, "que ha mantenido una actitud positiva" sobre la cuestión

 20:30  

La consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, ha anunciado hoy que la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) incluirá finalmente a la lengua asturiana como asignatura de oferta obligada.

González ha mantenido un encuentro en Madrid con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y han llegado a un primer acuerdo para incorporar un texto como disposición adicional a la ley para que "el asturiano quede como oferta obligada en la Comunidad Autónoma y eso es importante".

"A pesar de que, como se sabe, mantengo como consejera una posición contraria a la del Gobierno de España acerca de esta reforma que quieren hacer, tengo que decir que la actitud del ministro hacia la reivindicación que hemos hecho sobre la asignatura de lengua asturiana ha sido positiva", ha explicado González.

La consejera socialista ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de su partido en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés sobre la nueva ley bajo el título de "Debate proyecto LOMCE ¿Una contrarreforma educativa?".

La asignatura de lengua asturiana se caía como oferta obligatoria, tal como estaba redactada la ley, pero se ha logrado dar marcha atrás a la medida.

Ahora queda el trabajo administrativo y de redacción de la disposición adicional a la ley, pero no parece que vaya a haber problemas, porque la consejera ha hablado igualmente con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, "y también ha sido receptivo a esta reivindicación".

En cuanto a la posibilidad de convocar nuevas plazas de profesores para la etapa de Primaria en Asturias, que tocaría este año, ha indicado que "todavía se está valorando y no hay una decisión cerrada".

La consejera ha participado en la conferencia junto con Dolores Guerra, la secretaria de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE. EFE

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO RICO

Ultraderecha de calidad

Ultraderecha hay, pero no tanta. Sus prietas filas -recias, marciales- no son suficientes como para mantener dos cadenas de televisión...

 
 

Un restaurante de Nueva York sirvió una rata frita.
La peor pesadilla de un restaurante: servir una rata frita

La peor pesadilla de un restaurante: servir una rata frita

Unos clientes que pidieron una ración de pollo frito se sorprendieron al ver dentro del plato la...

Un ciervo se refugia en un balcón huyendo de unos cazadores

Un ciervo se refugia en un balcón huyendo de unos cazadores

Un veterinario le ha disparado un dardo y tras pasar el efecto de la anestesia le han dejado en...

Enlaces recomendados: Premios Cine