Oviedo

Kim Dotcom vuelve a la carga. O a la descarga, mejor dicho. El fundador del cerrado espacio de almacenamiento en la nube de internet, Megaupload, lanzará hoy su nuevo proyecto, Mega. Dotcom dejó claro esta semana desde su residencia en Auckland (Nueva Zelanda) que su Mega cumple con la ley y que, por lo tanto, está protegida contra cualquier intento de cerrarla. «Legalmente, no sólo no hay nada que pueda cerrar la página, sino que el sitio es tan legítimo y tiene el derecho de existir como Dropbox, Boxnet y otros competidores en ese ámbito», afirmó.

¿En qué se diferencia Mega de la desaparecida Megaupload? La nueva criatura de Dotcom da a los usuarios la posibilidad de controlar con precisión quién puede acceder a los archivos subidos, lo que no ocurría con la página caída en combate. ¿Cómo? Gracias a un complejo sistema de encriptación que codifica los archivos antes de subirlos a los servidores. Cada archivo llevará una especie de candado virtual, una contraseña única que será propiedad del dueño del archivo. Por lo tanto, los operadores de Mega no podrán acceder a los archivos, y ahí radica su esperanza de que queden al margen de cualquier responsabilidad. «Incluso si quisiéramos, no podemos entrar en su archivo y curiosear», subrayó Dotcom.

El lanzamiento de Mega abre un nuevo capítulo en la historia de quien consiguió con Megaupload la mayor infracción sobre los derechos de autor, y llegó a acaparar alrededor del 4% del tráfico mundial en la red. Dotcom anunció hace unos meses que un nuevo servicio llegaría justo cuando se cumpliera un año de su detención por parte del FBI.

A través de su cuenta de Twitter, el propio Dotcom ha confirmado que en el nuevo servicio el contenido se alojará en la nube, ha mostrado imágenes del acelerador de descargas de Mega y también ha confirmado que los usuarios de la versión gratuita contarán con 50 MB de almacenamiento.

Dotcom, detenido por la policía neozelandesa y que actualmente está en libertad bajo fianza, señaló que su nueva idea «no es un corte de mangas al gobierno de Estados Unidos o a Hollywood».

Madrid

Las productoras de Steven Spielberg y Tom Hanks volverán a unir sus fuerzas para desarrollar una tercera miniserie basada en la participación de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial después del éxito acaparado por «Band of Brothers» y «The Pacific». Al igual que ocurrió con los proyectos anteriores, la cadena de cable HBO se encargará de financiar la superproducción que se basará en la obra «Masters Of The Air: America's Bomber Boys Who Fought The Air War Against Nazi Germany» de Donald L. Miller, cuyos derechos acaban de ser adquiridos.

La nueva entrega bélica tratará sobre los padecimientos de los soldados del Eighth Air Force en sus combates aéreos contra la Luftwaffe. «Band of Brothers» tuvo un coste de producción de 125 millones de dólares y constó de 11 episodios de una hora cada uno en 2001. La miniserie sobre la división paracaidista Easy Company y protagonizada por Damian Lewis («Homeland») acaparó 19 nominaciones para los Emmy y se alzó con seis galardones, así como con un Globo de Oro. «The Pacific» (2010) puso su foco en la batalla del Pacífico entre EE.UU. y Japón, que narró en 10 capítulos de 60 minutos en los que se invirtieron más de 200 millones de dólares.