Oviedo, M. S. M.

La profesora de Antropología social de la Universidad de Santiago de Compostela Nieves Herrero Pérez abre este jueves, 24 de enero, a las siete y media de la tarde, en el Real Instituto de Estudios Asturianos, el ciclo de antropología «Los lugares de la tradición», con la conferencia «La modernización de la tradición. El lugar del patrimonio en la actualidad».

El ciclo, que se extenderá durante los meses de enero y febrero, incluye conferencias todos los jueves, que correrán a cargo de destacados especialistas. Para el 31 de enero está prevista la de Cristina Cantero Fernández, «Ser vaqueiro: un discurso de largo recorrido». Ya en el mes de febrero intervendrán Yolanda Cerra, Adolfo García Martínez, Cristina Sánchez-Carretero y Juaco López.

Nieves Herrero, que será la encargada de abrir el ciclo este jueves, estudia en la actualidad los procesos de patrimonialización de elementos de la cultura de Galicia y sus usos para el desarrollo rural y el turismo. Ha publicado diferentes trabajos sobre la recuperación del Camino de Santiago y es coeditora del monográfico «The cultural politics of tourism and heritage in Galicia: anthropological perspectives» de la revista «Internacional Journal of Iberian Studies».

Esta línea de investigación y su docencia en asignaturas sobre patrimonio cultural y etnográfico convergen en su interés actual por la educación patrimonial y la reflexión en torno a las aportaciones específicas que la antropología social puede hacer a esta materia emergente.

Sus primeros trabajos se centraron en el ámbito de la historia de la antropología, en el que enmarca su tesis doctoral.