Oviedo, E. G.

La Academia de la Llingua mostró ayer su alarma por la falta de concreción que presenta el anteproyecto de reforma educativa, la LOMCE, sobre el Asturiano . Colectivos sindicales, asociaciones de padres y estudiantes y la propia Academia consideran «inadmisible» cualquier tratamiento legal de la asignatura «que rebaxe l'actual estatus escolar del asturianu», hoy con categoría de materia voluntaria y con el peligro de que pueda convertirse en asignatura optativa.

Parece un contrasentido que requiere explicación. Una asignatura optativa lucharía con otras ofertas, por ejemplo, con Francés, como segundo idioma extranjero, lo que la dejaría en desigualdad de condiciones. Si hay que enfrentarla a otra materia, la Academia de la Llingua y los sindicatos FETE-UGT, SUATEA y CC OO presentan una alternativa: Cultura Asturiana.

El asturiano no tiene categoría de lengua cooficial, como se sabe, pero la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, insistió ayer en que «sí tien reconocimientu xurídicu, amás de plenu calter curricular y que vien siendo estudiada con procuru por miles d'alumnos asturianos a lo llargo de les tres últimes décades». Los redactores de la ley que reformará la actual LOE tienen que actuar, pide la Academia, para que la escolarización de la llingua «s'alluge con xeitu al llau del restu de les aries llingüístiques».

La consejera de Educación, Ana González, garantizó días atrás que el Asturiano será de oferta obligatoria en los centros docentes del Principado. La afirmación se daba por hecha, pero no tranquilizó a los que apuestan por la asignatura. ¿En qué condiciones se va a impartir con la llamada «ley Wert» que se avecina?, se preguntan los convocantes de la rueda de prensa de ayer, unidos en la «esixencia d'una solución definitiva a los problemas d'escolarización de la llingua asturiana», que pasa por la oficialidad o, al menos, por un blindaje.

Unos 22.000 alumnos de Primaria (la mayoría) y Secundaria estudian Asturiano en la región, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Cano no duda en calificar el actual momento de «decisivo» en la supervivencia de la lengua y la cultura asturianas.

La Academia va a promover un informe sociolingüístico de Asturias, que se enviará al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y al propio presidente del Gobierno.

Las entidades que redactaron el documento de ayer (además de las ya referidas están el Sindicato de Estudiantes y las FAPA Xixón y Miguel Virgós) piden «un consensu políticu ampliu que defina les carauterístiques qu'ha de tener la oficialización de la llingua, su aplicación y recursos».