La gripe ya es epidemia en Asturias

La consejería de Sanidad destaca el aumento de la incidencia de la enfermedad en todas las edades

25.01.2013 | 17:58

La gripe ha alcanzado niveles de difusión epidémica en Asturias, Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero.

Además del nivel epidémico detectado en las cinco comunidades citadas, la difusión de la gripe es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.

En general, la actividad gripal se ha intensificado en toda España, especialmente en zonas de Asturias, este de Cataluña, y de Castilla-La Mancha, Extremadura, este y sur de Andalucía, Canarias y Ceuta.

En la tercera semana de enero la tasa global de incidencia de la gripe fue de 95,35 casos por cada 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana anterior, y sobrepasando por primera vez el umbral basal o nivel fijado para esta temporada.

Por grupos de edad, se ha observado un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad.

La incidencia es también creciente en el grupo de 15-64 años y estable en los mayores de 64.

Hasta el momento, se ha registrado un solo fallecimiento vinculado al virus de la gripe B confirmada por laboratorio; el paciente era un hombre mayor de 64 años con factores de riesgo de complicaciones por gripe y se desconoce si había recibido la vacuna antigripal de la temporada.

Además, desde el inicio de la temporada 2012-2013 se ha registrado un brote de gripe en Baleares, exactamente en un centro escolar durante la tercera semana de este año y, tras estudiarse el agente causal se ha confirmado infección por virus de la gripe tipo B.

Y se han notificado 29 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en diez comunidades, de los que el 55 por ciento son hombres.

El informe explica que la actividad de la enfermedad está asociada mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B, excepto en las redes centinela de Madrid (B y AH1N1pdm09) y Ceuta (AH1N1pdm09), así como en Murcia (B/Ans).


La consejería de Sanidad destaca el aumento de la incidencia de la gripe en todas las edades


La incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de enero se ha situado en 338,9 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que los virus gripales se difunden con más facilidad y generan un mayor número de nuevas infecciones. Tanto los casos de gripe clínica como los aislamientos virales aumentan en todas las edades, si bien la mayor tasa de incidencia se sigue observando en la población infantil, sobre todo en edades escolares.

Así lo ha informado la consejería de Sanidad del Principado, que ha destacado que los datos permiten también corroborar la eficacia de la campaña de vacunación, ya que hasta ahora solamente un 3,1% del total de casos registrados corresponde a personas vacunadas.

La consejería señala que estas cifras, sin embargo, siguen sin mostrar actividad del virus A, puesto que el virus circulante que predomina en la onda epidémica de la enfermedad sigue siendo del tipo B, lo que indica una actividad epidémica moderada.

Según las cifras suministradas por el sistema de Médicos Centinela, durante la semana mencionada se podrían haber producido alrededor de 3.728 nuevos casos con sospecha clínica de gripe.

La actividad gripal ha aumentado de forma generalizada en España, con una tasa de detección viral que se incrementa por tercera semana consecutiva, mientras que la intensidad de circulación del virus sincitial respiratorio está claramente en descenso.

Sociedad y Cultura

Apuñala a su expareja y se arroja desde una azotea en Alicante

La herida, de 48 años, se encuentra grave en la UCI del Hospital General, pero en principio no se...

El acusado del infanticidio de Vitoria ingresa en prisión

El hombre, que lanzó por la ventana a una niña, será imputado por dos delitos de asesinato y uno...

Arroja por la ventana a la hija de su pareja en Vitoria

La niña, de 17 meses, se encuentra en estado grave - El varón, que también agredió a la mujer, ha...

Condenado en Almería por obligar a su mujer a comer de la basura

El hombre amenazó a su pareja en varias ocasiones sometiéndola a diversas humillaciones en el...

Un hombre mata en plena calle a su exesposa en Tarragona

El agresor ha fallecido en el hospital tras dispararse con la misma arma tras el crimen, ocurrido...

Un detenido acusado de matar a su pareja en Badajoz

El arrestado, rumano como la víctima, tenía una orden de alejamiento - El cuerpo de la mujer...

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica