Begoña de Poo asumirá la Subdirección de Servicios Sanitarios del Sespa

La actual gerente del área sanitaria VI es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta Universitaria en Dirección de Organizaciones Sanitarias

29.01.2013 | 20:40

Begoña de Poo Meré, actual gerente del área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, asumirá próximamente la Subdirección de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), según ha anunciado el Gobierno del Principado.

El Consejo de Administración del Servicio de Salud ha aprobado su nombramiento este martes en una reunión en la que también se ha acordado que el psiquiatra José María Nieto Castañón, actual director asistencial de Arriondas, se responsabilice de la Gerencia del Área VI. El equipo se completará con la incorporación de Susana Santamarina Montila a la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta Universitaria en Dirección de Organizaciones Sanitarias, Begoña de Poo ha trabajado como médico adjunto de Urgencia Hospitalaria en el Hospital Valle del Nalón, como adjunto de Urgencias del Hospital del Oriente de Asturias y ha sido directora médica de Atención Especializada del Área Sanitaria VIII, en Riaño (Langreo).

José María Nieto Castañón es licenciado en Medicina y en Psicología Clínica y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el año 2012 es el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI. Previamente coordinó el Servicio de Admisiones y Documentación Clínica del Hospital de Cabueñes, en Gijón, y trabajó como médico de Urgencias Hospitalarias y UVI Móvil en los Hospitales Valle del Nalón y Grande Covián.

Susana Santamarina es especialista en Psiquiatría y máster en Terapia de Conducta y en Dirección Médica y Gestión Clínica. En la actualidad es Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Hospitalización del Hospital Universitario Central. Entre los años 2010 y 2012 fue directora del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón, Área Sanitaria VIII, y coordinadora de los Servicios de Salud Mental del Hospital Valle del Nalón, Área VIII, en los años 2009 y 2010.


UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

Por otra parte, el Sespa ha aprobado la creación de cuatro nuevas unidades de gestión clínica en Atención Primaria, con las que la Consejería persigue avanzar en la mejora de la actividad asistencial, la calidad de los servicios y la eficiencia económica. Se trata de los centros de salud de La Calzada, El Coto y Natahoyo-Tremañes, en Gijón; y el Centro de Salud de Sotrondio, en el Área Sanitaria VIII, en Sama.

La puesta en marcha de estas cuatro nuevas unidades supone la incorporación de 161 nuevos profesionales al modelo de gestión clínica, que da cobertura a un total de 83.773 usuarios que, unidos a los 152.400 pacientes atendidos en las unidades existentes, hace un total de 236.173 personas adscritas a este modelo de gestión, lo que supone un 22 por ciento de la población asturiana.

Con estas incorporaciones, el modelo de gestión clínica -instaurado en el Servicio de Salud en el año 2009- queda integrado por 17 Unidades en Atención Primaria y 37 Unidades y Áreas en Atención especializada, con un total de 3.581 trabajadores involucrados de las distintas áreas. En 2011 los resultados de la Gestión Clínica fueron reconocidos con el Premio Profesor Barea a la mejor iniciativa en Gestión Global de los Servicios Sanitarios.

La gestión clínica es un proceso de cambio organizativo que la Consejería de Sanidad impulsa con el ánimo de implicar y responsabilizar progresivamente a médicos y otros clínicos en la utilización de los recursos y en la toma decisiones, dotándoles de capacidad e instrumentos para planificar y gestionar, así como de mecanismos de financiación e incentivación orientados a facilitarlo. Más próximo al modelo empresarial, el fin de esta gestión es respetar la autonomía de los profesionales, involucrándolos en los objetivos y resultados de la organización.

La transformación de cada equipo de atención primaria en unidad de gestión clínica y la consiguiente creación de la figura de director de unidad no supone ningún incremento de gasto para el sistema, pues sus retribuciones se igualan a las de coordinador de primaria, figura que desaparece con la creación de la unidad.

Sociedad y Cultura

Jesús Carrasco.
Jesús Carrasco, Premio de Literatura de la UE por ´La tierra que pisamos´

Jesús Carrasco, Premio de Literatura de la UE por ´La tierra que pisamos´

El escritor pacense Jesús Carrasco (Olivenza, 1972) ha sido galardonado junto a otros once autores...

García de la Concha profetiza un nuevo ´Siglo de Oro´ para la lengua española

García de la Concha profetiza un nuevo ´Siglo de Oro´ para la lengua española

Los Reyes presiden el doctorado honoris causa del académico asturiano y director del Instituto...

Salamanca se convierte en un museo al aire libre con la obra de Henry Moore

Seis esculturas monumentales de bronce del artista británico Henry Moore (1898-1986), instaladas...

El argentino Eduardo Sacheri gana el premio ´Alfaguara´ de novela

El argentino Eduardo Sacheri gana el premio ´Alfaguara´ de novela

"La noche de la usina", la obra distinguida, trata de personas "más dignas que inteligentes"

´Llévame hasta el mar´ despide a Tena

´Llévame hasta el mar´ despide a Tena

Centenares de seguidores y amigos visitaron ayer en la SGAE la capilla ardiente del autor de...

Arenas se enfrenta al ´salvaje y bárbaro´ concierto de Barber

Arenas se enfrenta al ´salvaje y bárbaro´ concierto de Barber

El violonchelista ofrece con la OSPA dos conciertos, en Gijón y Oviedo

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine