La Asociación de Profesores de Llingua Asturiana ha presentado este jueves un escrito en el registro del Gobierno asturiano demandando la oficialidad del idioma y la creación de su especialidad docente, como soluciones a la nueva situación creada por la llamada 'Ley Wert' de Educación, que la excluye del sistema por no ser oficial.

El colectivo ha acompañado su escrito, dirigido a la consejera, de redacciones escritas por alumnos de los profesores de la asociación, en las que muestran su interés por la conservación de la lengua asturiana y de su docencia.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, Enma Rodríguez, portavoz de la Asociación, que ha explicado que de entrar en vigor la nueva ley, el asturiano desaparecería del sistema de enseñanza, lo que eliminaría los 230 puestos de profesores de esta materia que hay actualmente.

Teniendo en cuenta que la ley solo contempla la enseñanza de lenguas oficiales, la asociación demanda este estatus también para el asturiano. No obstante, también pide a la consejera de Cultura, Ana González, que haga todas las gestiones posibles con el Ministerio de Educación para solucionar la situación actual.

Rodríguez conoce la propuesta intermedia formulada por la Academia de la Llingua, que consistiría en introducir una enmienda relativa a lenguas no oficiales pero con reconocimiento administrativo y presencia en el sistema de enseñanza. Sin embargo, ha explicado que no conocen qué gestiones está realizado la consejera al respecto. "Les hemos llamado varias veces y solo nos han dicho que están en contacto con el Ministerio", explica.