Oviedo, M. S. M.

La Enseñanza Media convoca «una semana de lucha» y vuelve a la calle para apoyar a la escuela pública y mostrar su rechazó a la LOMCE (ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para los días 5, 6 y 7 de este mes a la que se sumarán movilizaciones en Oviedo, Gijón y Avilés, y la manifestación convocada para el día 7 por la tarde en Oviedo, coincidiendo con las del resto de España.

Los estudiantes convocan a todos los asturianos a participar en la «semana de lucha» para «frenar los ataques del Gobierno del PP, que quiere desmantelar la educación pública y degradarla», según afirmó ayer David García, miembro del Sindicato de Estudiantes, que comparó la LOMCE con las leyes del franquismo, «pensadas para dar más poder a la Iglesia católica y favorecer a los mejor situados económicamente». David García criticó el apoyo «cada vez mayor a la enseñanza concertada» y señaló la intención de los estudiante de estar en la calle hasta que se consiga la retirada la ley y la dimisión del ministro de Educación.

Las movilizaciones están apoyadas por los sindicatos FETE-UGT, SUATEA y CC OO, que se sumarán a la manifestación del día 7, según señalaron ayer, para protestar «contra los recortes generalizados en la educación y contra una ley impuesta sin ningún tipo de consenso», afirmó Maxi Fernández Otero, secretaria de enseñanza pública de UGT. Para este sindicato la ley de Wert «no va a solucionar ninguno de los problemas actuales y, sin embargo, con ella se pierden conquistas en las condiciones sociolaborales del profesorado».

En términos similares se manifestó Beatriz Quirós, de SUATEA, que invitó a toda la población a respaldar la manifestación «porque está en peligro la educación». «Los recortes del Ministro sólo han traído miseria y abandono escolar», dijo. Para SUATEA la ley «privatizadora y segregadora del PP pone en peligro la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria y amenaza de muerte la asignatura de Lengua Asturiana».

También CC OO mostró su apoyo a las movilizaciones, tanto a las de los días 5 y 6 como a la del jueves, 7, que se llevará a cabo ese mismo día en toda España. Para Adela Castañón, los recortes tienen un trasfondo ideológico muy claro, «es una lucha social por los servicios públicos gratuitos y universales, y sobre todo por la educación».

Las actuaciones programadas para los tres días de huelga comenzarán el martes 5, con piquetes informativos en los diferentes centros educativos. También realizarán un encierro en el Instituto Fleming de Oviedo, con posibilidades de que se extienda a otros centros, extremo éste que según Pedro Alcántara, del Sindicato de Estudiantes, está por confirmar. Las manifestaciones de los días 5 y 6 serán en Oviedo (plaza de la Catedral), Gijón (plaza del Parchís) y Avilés (plaza del Ayuntamiento).