Oviedo, M. S. M.

La Consejería de Sanidad del Principado implantará, a lo largo de este año, un programa para la detección precoz del cáncer de colon que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y que deberá extenderse progresivamente a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La medida se suma a los planes de continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente.

Con motivo del «Día mundial contra el cáncer», que se celebra mañana, Sanidad anuncia que uno de sus objetivos para 2013 se centra en trabajar en colaboración con las asociaciones de pacientes en aspectos vinculados con la calidad de vida y la mejora de la atención de los efectos adversos del cáncer o del tratamiento, como la atención «psicooncológica» o la rehabilitación del linfedema, una de las secuelas que provocan ciertos tipos de intervención del cáncer de mama.

La Consejería asegura que el traslado a La Cadellada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) supondrá la puesta en marcha de nuevos equipos de radioterapia y el desarrollo de la investigación de alto nivel en el campo de la oncología, todo ello dentro del área de investigación en ciencias de la salud, cuyo diseño e implantación se hará a lo largo de este año.

El cáncer presenta una elevada incidencia y mortalidad, mayor en las poblaciones envejecidas, con un elevado consumo de recursos en prevención y asistencia. Todo ello -subraya Sanidad- exige un abordaje integral y multidisciplinar para paliar las secuelas y las necesidades del número cada vez mayor de supervivientes a la enfermedad.