Oviedo, M. S. MARQUÉS

Asturias lidera un proyecto financiado por la Unión Europea que con el nombre Insidde diseñará un escáner orientado a descubrir los misterios de las obras de arte. El plan, cuyas líneas maestras ya fueron adelantadas el pasado diciembre por LA NUEVA ESPAÑA, será coordinado por la empresa asturiana Treelogic y contará con la participación de la Universidad de Oviedo, la organización tecnológica ITMA Materials Technology, junto con otras cinco entidades internacionales, y con el asesoramiento del Instituto Nacional del Carbón.

La puesta en marcha del proyecto Insidde facilitará la contratación de investigadores de tecnología puntera y supondrá el retorno de 1,34 millones de euros para las empresas e instituciones asturianas, según manifestó ayer, durante la presentación, Sergio García Castro, de Treelogic, que subrayó el compromiso de la firma con Asturias y la colaboración con más de 120 organizaciones en toda Europa.

Para Javier Gutiérrez, coordinador del proyecto Insidde, el objetivo es conseguir una tecnología que permita acceder y visualizar desde los bocetos previos que se ocultan tras la pintura de una obra de arte hasta descubrir pinturas ocultas, reconstruir el proceso creativo o establecer el contenido de recipientes sellados.

Los resultados ofrecidos por el futuro escáner están orientados, sobre todo, a los museos. La finalidad es poder mostrar los misterios del arte de una manera más atractiva a los visitantes mediante una aplicación basada en la realidad aumentada. También está pensado para que cualquier ciudadano pueda acceder a los resultados de las imágenes desveladas por Insidde a través de internet.

Para desarrollar este nuevo sistema de análisis se utilizará una tecnología de terahercios en la que Treelogic es pionera junto al ITMA y la Universidad. La banda de terahercios tiene capacidad para ver capas mucho más allá de lo que lo hace el ojo humano y una de sus bondades es que no perjudica a la obra de arte, lo que la hace idónea para su uso, además de carecer de efectos nocivos para la salud, lo que no sucede con los rayos X.

Insidde está financiado por la UE dentro del VII Programa marco de I+D+i y cuenta con un presupuesto total de 3,64 millones de euros, de los que casi 2,9 serán aportados por la UE. Está pensado para desarrollarlo a lo largo de tres años, comenzando por la construcción del escáner para más adelante y a partir de la base tecnológica comenzar con el desarrollo de la imagen y a continuación ajustar su perfeccionamiento.

Aunque en principio sus destinatarios son los museos, los responsables de Treelogic también mostraron ayer el interés en trasladarlo a otros sectores.

A la presentación del proyecto asistió Gonzalo Pescador, director general de Economía e Innovación del Principado, para quien este reto sitúa a Asturias a la cabeza de un proyecto pionero. Habló del grafeno, uno de los componentes que se utilizará en la construcción del escáner, como material del futuro. También David Gómez, de ITMA, abundó en las virtudes del grafeno, que forma parte de una de las líneas de investigación de la empresa.

Gonzalo Pescador anunció la próxima presentación del Plan de Ciencia y Tecnología, que podría estar listo en tres o cuatro meses, «porque han surgido algunos imprevistos que obligan a realizar modificaciones sobre el borrador».