Oviedo, P. R.

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación cultural sin ánimo de lucro que elaboró el «Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo» y el «Código deontológico del Instituto de Arte Contemporáneo», afirma en un comunicado enviado a LA NUEVA ESPAÑA que «no hay ninguna incompatibilidad, desde nuestro punto de vista, entre ser galerista y ser miembro del patronato de un museo o de una comisión de contratación».

El Instituto responde así a la polémica suscitada en el patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias por la decisión de la consejera de Cultura y presidenta del mismo, Ana González, de designar a la galerista Gema Llamazares, miembro de la junta de gobierno, para formar parte del tribunal que decidirá sobre la futura dirección del museo. Decisión que fue contestada por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y por los patronos del museo Javier Barón y Francisco Crabiffosse.

El Instituto admite que su código «no recomienda la presencia de galeristas en patronatos de museos y centros de arte contemporáneo», aunque no excluye su participación «cuando se trate de profesionales de reconocido prestigio, y siempre y cuando se abstengan de vender obra al museo del que son patronos o de organizar exposiciones en él de los artistas que representan».

El Instituto de Arte Contemporáneo admite que Gema Llamazares, que lleva doce años en el patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias y suscribió en 2008 el código, ha vendido «en otro momento» obra al citado museo, «pero se hizo antes de que la mencionada galerista formase parte del IAC y antes también de que se hiciese público el código deontológico del Instituto y nuestro "Documento de buenas prácticas en Museos y centros de Arte Contemporáneo"; es decir, cuando este tipo de relaciones comerciales eran relativamente frecuentes en todos los museos del Estado».

En el texto, el IAC asegura que Javier Barón y Francisco Crabiffosse han hecho «en reiteradas ocasiones», siendo miembros del patronato del museo, exposiciones y críticas para el Bellas Artes.

Tanto Barón como Crabiffosse fueron elegidos miembros del patronato del Bellas Artes a finales del año 2011. Ambos aseguraron ayer a este diario que, desde entonces, no han realizado actividades remuneradas para el Museo.

Francisco Crabiffosse comisarió, en su condición de responsable de la Agencia de Actividades Culturales del anterior Gobierno, de Foro Asturias, una exposición sobre el fotógrafo Alonso, pero asegura que por ella no percibió remuneración.

A Javier Barón, la Consejería de Cultura todavía le adeuda varias jornadas de trabajo como integrante de la comisión que creó la consejera socialista Mercedes Álvarez para revisar y asesorar en el proyecto arquitectónico de la ampliación del Bellas Artes. Entonces no era patrono y el asunto ha sido tratado en varias ocasiones en la Junta de Gobierno.