Oviedo, P. R.

El Archivo Histórico de Asturias inaugurará hoy una exposición en la que se exhibirá un facsímil del Códice Calixtino, una joya bibliográfica del siglo XII que se considera la primera guía de los peregrinos. La muestra, de carácter itinerante y organizada por el «plan Xacobeo», reúne una serie de objetos y piezas, entre las que se encuentra una reproducción de la famosa Cruz de la Peregrinación, cuyo original se robó en los años treinta del pasado siglo.

Se exhiben, además, una serie de imágenes virtuales del Códice, unos capiteles romanos originales, unos paneles explicativos de lo que se muestra y un conjunto de pinturas contemporáneas que son la visión actual de un artista gallego sobre los diferentes capítulos del Códice.

El Códice Calixtino original fue robado de la catedral de Santiago de Compostela en julio de 2011. Un año después, el libro fue recuperado por la Policía en un garaje propiedad de Manuel Fernández Castineiras, una persona que había trabajado en la basílica.

El Calixtino se compone de cinco libros. El I, el de mayor extensión, es de naturaleza litúrgica, y en él se recogen misas, homilías, sermones, cantos y bendiciones, procesiones y relatos sobre la Pasión de Santiago el Mayor; el libro II recopila veintidós milagros del apóstol; el libro III narra la traslación del cuerpo del apóstol desde Jerusalén hasta el puerto de Iria Flavia y su posterior traslado hasta Compostela; el libro IV, llamado «Crónica de Turpin», narra, en clave literaria, las aventuras de Carlomagno en Hispania, y el libro V, el más conocido, es una especie de guía de las rutas jacobeas, describe los caminos, destaca los santuarios y habla de las gentes.