Varios centenares de estudiantes -unos 400, según la Policía- se han manifestado hoy por las calles de Oviedo contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno para cerrar tres días de huelga en la enseñanza secundaria pública de todo el país.

La marcha, encabezada por una pancarta con la leyenda "En defensa de la enseñanza pública", arrancó a las 18:00 de la Estación de RENFE y discurrió por las calles Uría, Conde de Toreno y Santa Susana antes de concluir en la Plaza de España, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Los manifestantes, en buena parte padres y madres de alumnos y profesores, han coreado durante movilización lemas como "Wert escucha, educación en lucha", "Somos estudiantes y no maleantes" o "Sí hay dinero, lo tienen los banqueros" y se han repartido sobres que simulaban los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP.

La marcha ha servido para dar por concluidos los tres días de huelga en la enseñanza secundaria pública convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE) que ha cifrado el seguimiento del paro en Asturias entre un 80 y un 90 por ciento de los alumnos mientras que la Consejería de Educación no ha facilitado datos sobre su incidencia.

Las movilizaciones de esta semana cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa.