El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contará con tres nuevos aceleradores lineales que comenzarán a ser instalados mañana, lunes, por la empresa americana Varian Medical Systems. Los nuevos aceleradores permitirán ofrecer a los pacientes asturianos los tratamientos más punteros de radioterapia para el tratamiento del cáncer y permitirán atender en el centro a pacientes que en estos momentos se desplazan fuera de la comunidad para acceder a estas terapias.

Un acelerador lineal es un aparato que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones. El nuevo HUCA contará con cuatro de estos aparatos, los tres adquiridos y uno más que se trasladará desde el Hospital, y reserva un quinto búnker de oncología para incorporar nueva tecnología en el futuro.

«Las tres nuevas unidades que incorporará el servicio de oncología radioterápica del HUCA son un modelo Novalis TX y dos Clinac IX e incorporan técnicas de tratamiento muy novedosas, menos invasivas y, por lo tanto, más eficaces y seguras para los pacientes», según fuentes del Ejecutivo. Las posibilidades tecnológicas que incorporan estas unidades supondrán una mejora significativa en la calidad de los tratamientos contra el cáncer y la productividad, de manera que el número de pacientes que se podrán beneficiar aumentará significativamente. El importe global de la inversión es de 13,6 millones de euros.

La instalación de estos tres equipos de oncología radioterápica se prolongará durante los próximos seis meses. La apertura del nuevo HUCA supondrá una renovación tecnológica sin precedentes para la sanidad asturiana. A los aceleradores se sumarán tres equipos para resonancias magnéticas y dos para tomografía axial computerizada (TAC) y un PET TAC. PET son las siglas de tomografía por emisión de positrones.