Oviedo, E. G.

La iniciativa ciudadana europea para defender la vida del embrión y que pretende lograr un millón de firmas en los 27 países de la UE fue presentada ayer en Asturias. Sus promotores, distintas asociaciones pro vida del Principado, reclaman que la Unión Europea no financie investigaciones que supongan la destrucción de embriones humanos.

La portavoz de la plataforma One of Us (Uno de Nosotros), María Jimena Crespo, reivindicó ayer la «dignidad del embrión, que no puede manipularse ni comercializarse». Una manipulación «que está generando nuevos problemas éticos y morales».

La campaña pide que «ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de campañas que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción». Se pretende que se modifiquen los «principios éticos» del programa marco de investigación 2014-20 de la UE para que no se financien investigaciones de clonación humana, no se modifiquen las herencias genéticas humanas, ni se destruyan embriones para la obtención de células madre. Se reclama también un cambio en los objetivos comunitarios de cooperación al desarrollo «para evitar ayuda comunitaria que se utilice para financiar directa o indirectamente el aborto». El promotor de la iniciativa es un comité de siete ciudadanos, entre los que está la española Alicia Latorre. El millón de firmas (a España le correspondería lograr unas 40.500) sería presentado ante la Comisión Europea, a la que le correspondería admitirla o no a trámite.

La iniciativa afectaría a las investigaciones de fecundación in vitro y a las terapias de modificación de la herencia genética para el blindaje contra ciertas enfermedades hereditarias. Estar en contra de todo ello es consecuencia de la convicción de que «en el mismo momento en que el cigoto existe, existe un individuo de la especie humana».

En la rueda de prensa, junto a la representante de One of Us estuvieron José Luis Lafuente (Foro Asturiano de la Familia), Charo González (Fundación RedMadre), Ángel Luis Fernández (Derecho a Vivir) y Gema Sala (Cidevida).