Oviedo, P. Á.

Asturias fue en el año 2012 la tercera comunidad en tasa de donantes de órganos, con 44,6 cesiones por millón de personas, sólo por detrás de Castilla y León (51,1) y Cantabria (45,5). La cifra, similar a la de los últimos años, supera ampliamente la media nacional de 34,8 por millón, según recoge un comunicado de la Consejería de Sanidad del Principado difundido ayer, con ocasión del «Día nacional del trasplante».

Sanidad subraya que, este año, el Principado ha pasado a formar parte del programa nacional de trasplante renal cruzado, lo que permitirá realizar intervenciones con donantes no emparentados de diversas comunidades autónomas cuando exista incompatibilidad para la donación de vivo convencional.

De otra parte, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está desarrollando dos líneas de actuación en terapia celular. La primera se dirige a pacientes con úlceras por presión. La segunda, única en Europa, consiste en un ensayo clínico en treinta pacientes para el tratamiento de la diabetes tipo 1 con células madre del cordón umbilical. Ya se han realizado infusiones en once pacientes, aunque los primeros resultados tardarán aún tres meses en ser conocidos.