Oviedo, E. G.

El último tramo del curso escolar se presenta conflictivo, tal como sucedió el pasado año. Los sindicatos docentes presentes en la mesa sectorial de educación alertaron ayer sobre uno de los puntos en el orden del día de dicho órgano en la reunión que tendrá lugar pasado mañana y que, según la presidenta de la junta de personal, Beatriz Quirós, «es para pedir que demos el visto bueno al fin del contrato a los profesores interinos durante el verano. Quieren que avalemos que se quite durante meses el sueldo a esos profesores, lo cual nos parece vergonzoso».

Dar por finalizado el contrato laboral al personal interino con la finalización del curso escolar en junio supondría un considerable ahorro para el Principado, evaluado por la propia Consejería de Educación en unos diez millones de euros. El paso del asunto por la mesa sectorial se considera un seguro contra posibles reclamaciones judiciales. La última, la del I Plan de evaluación docente, desmontado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) precisamente por no contar, a juicio de los magistrados, con el visto bueno de la mesa sectorial, circunstancia que siempre negaron la administración y los sindicatos firmantes ANPE y FETE-UGT.

La medida forma parte de la necesidad de ahorro, pero pone el foco en el colectivo laboral más vulnerable de la enseñanza asturiana, en muchos casos con destinos lejos de sus casas o con medias jornadas. Los sindicatos, cada cual en distinto grado, no parecen estar por la labor.

Ayer hubo asamblea de interinos en la que se decidió iniciar movilizaciones. La primera, pasado mañana, a la misma hora que la mesa sectorial (10 de la mañana) en la calle Eduardo Herrera «Herrerita», junto al Calatrava, en Oviedo. Fuentes de la asamblea de interinos aseguran «no descartar nada» en materia de movilizaciones.

Hace menos de un año la convocatoria de una huelga por parte de la asamblea de interinos, defendida por el sindicato SUATEA, produjo una quiebra sindical considerable, escenificada en la manifestación que el profesorado celebró en Oviedo el 14 de junio.

Por otra parte, cuatro de los sindicatos docentes (ANPE, SUATEA, UGT y CC OO) piden a la Consejería de Educación que retire de su oferta del concurso de traslados las quince plazas vacantes bilingües que han sido adjudicadas provisionalmente y que las convierta en vacantes convencionales.

Los sindicatos creen que no hay criterios suficientes -y en ocasiones tampoco demanda- para poner en marcha este tipo de plazas, que en algunos casos van a ser cubiertas con profesores con mucha menor puntuación que otros de su misma especialidad.

Asturias es comunidad importadora de profesores en este concurso nacional de traslados. A los 155 maestros procedentes de otras comunidades autónomas que lograron plaza en colegios del Principado para el próximo curso hay que sumar ahora los 149 profesores de Secundaria que consiguieron el mismo objetivo, procedentes de 38 provincias y todas las autonomías, a excepción del País Vasco. Llegan muchos más profesores que salen, tanto en Primaria como en Secundaria.

Llegan, por tanto, 304 profesores y se marchan a otras comunidades 48. Muchos de los que vuelven son asturianos que probaron suerte, mediante oposición, en otras latitudes del territorio español.