Oviedo, P. Á.

El traumatólogo Alejandro Braña Vigil se convertirá el próximo 15 de abril en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Asturias, pues él es quien encabeza la única candidatura que concurre a las elecciones. El plazo de presentación de listas se cerró a las dos de la tarde de ayer, y también ayer se procedió a la aprobación y proclamación de la candidatura presentada. El doctor Braña sustituirá en el cargo a Carmen Rodríguez Menéndez, quien ha liderado la corporación médica en los últimos doce años. Hace cuatro, al iniciar su tercer mandato, la doctora Rodríguez ya había anunciado que sería el último.

Nacido en Oviedo en 1950, Alejandro Braña es jefe del servicio de traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante los tres mandatos de Carmen Rodríguez ha sido secretario general del Colegio, dato del que cabe deducir que su gestión no introducirá cambios drásticos en la trayectoria de la institución. Además, en su candidatura figuran cuatro miembros de la última junta directiva: los dos vicepresidentes (Fernando Álvarez Guisasola y Armando Suárez Solís) y los vocales de formación (Alberto Ibarra) y jubilados (Enrique Portilla). El nuevo secretario general será Francisco Fernández-Guisasola.

Las votaciones -si es que llegan a celebrarse- están programadas para el 15 de abril. En dos de las tres elecciones que ganó Carmen Rodríguez sólo había concurrido una candidatura. O sea, que se trata de los terceros comicios colegiales consecutivos con lista única. En 2009 ni siquiera llegaron a celebrarse las votaciones.