Oviedo, E. G.

Con casi tres meses de retraso, el Principado oficializó ayer con la publicación en el BOPA la renovación de las becas y contratos del programa «Severo Ochoa» para este año. En total, 159 jóvenes licenciados (97 de ellos, mujeres) que, con buen expediente académico, logran una ayuda institucional para investigar mientras realizan el doctorado.

La renovación supone un gasto de casi 2,6 millones de euros, cantidad que será transferida a la FICYT, que es la empresa mixta que gestionará el pago de los sueldos. Las ayudas económicas son variadas. En muchos casos hay jóvenes investigadores que durante el año 2013 pasarán de becarios a contratados, tras cubrir los dos primeros años de relación contractual.

Las cantidades brutas anuales a percibir van en la mayoría de los casos desde los 14.000 a los 21.000 euros. La mayor parte de los investigadores están adscritos a la Universidad de Oviedo, que es el organismo que paga a los contratados, pero también hay becarios adscritos a alguno de los entes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).