Oviedo, Bocados del cofrade

Se acercan ya los días claves, aquéllos en los que las procesiones se multiplican y tanto ovetenses como visitantes disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, que repartiremos a partes iguales entre observar las procesiones que recorrerán si el tiempo lo permite las calles de Oviedo y degustar los menús y bocados que ofrecen establecimientos hosteleros de toda la ciudad.

Para identificar los 35 restaurantes, sidrerías y vinotecas de OviedoOviedo que participan en Bocados del Cofrade 2013 lo mejor es fijarse en el enorme distintivo que hay colocado a la entrada, un cartel de importantes dimensiones en el que tres cofrades sostienen cucharas, tenedores y cuchillos, uniendo así la parte más religiosa y espiritual con la más festiva y gastronómica.

Los pinchos y tapas se siguen elaborando sin cesar. Son geniales tanto sus originales nombres como sus presentaciones detallistas, que incitan a probar uno tras otro los 35 pinchos que se han elaborado este año para celebrar la Semana Santa y acompañar y dar sabor a las procesiones que un año más recorren las calles.

Estos bocados están elaborados con gran variedad de ingredientes, ideales para todos los gustos y respetando, eso sí, la tradicional vigilia de Semana Santa, la prohibición de comer carne o derivados. Por si se nos reseca la garganta y como novedad principal de este año están las «Lágrimas del Cofrade», una combinación perfecta de sidra, zumo de grosella y frutos del bosque por sólo 2 euros y 3 euros en combinación con el bocado que elijan.

Puedes hacer tu propio recorrido adquiriendo gratuitamente tu gastromapa en cualquiera de los establecimientos participantes, en 27 hoteles de la ciudad o en las oficinas de turismo. En él también podrás conocer los horarios y recorridos de las diferentes procesiones.

Bocados del Cofrade está organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias, como una actividad que forma parte del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico del Principado de Asturias.

El Nalón corta el bacalao en la mejor gastronomía

Tras el éxito de la primera edición, la hostelería de la comarca del Nalón celebra hasta el domingo, las II Jornadas del bacalao, organizadas por Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del valle del Nalón) que preside Marcelino Tamargo. Participan doce importantes casas de comida de la comarca. Las jornadas, en palabras del presidente de Acoivan, «son un motivo más para visitar el Valle en estas jornadas de Semana Santa».

Platos de bacalao, en distintas elaboraciones, se pueden degustar estos días en Duquesa, Olimar, Casa Vene, L'Aldea, Yantar d'Aldea, Asador de Miguel, Gaucho y Viejo, todos ellos en la localidad de La Felguera; en Sama se servirá el bacalao en Del Río II y Polo Norte; en El Entrego, participa Del Río III, y finalmente en el concejo de Sobrescobio, en Anzó, quienes gusten del bacalao podrán solicitarlo en la Puerta de Arrobio.

La carta de platos de bacalao que se ofrecerá en estos locales hosteleros es variada, como corresponde a un pescado que, fresco o en salazón, admite múltiples preparaciones culinarias. Si es cierto que navarros y vascos tienen fama de preparar muy bien el bacalao y que catalanes y levantinos tienen elaboraciones muy valoradas, en la comarca del Nalón hay auténticos expertos en este pescado fuente de proteínas y rico en vitaminas. En estas jornadas que hoy comienzan se ofrecerán las mejores recetas de bacalao al pil-pil, a la vizcaína, al ajo arriero, en salsa verde, a la riojana y con otras recetas igualmente apetitosas.

Las cocochas y la ventresca de bacalao son para apreciar por los paladares más exigentes y los fritos de bacalao o la tortilla de bacalao son habituales en las sidrerías de la comarca. Si a ello unimos algún plato de cuchara, como los garbanzos o les fabes con bacalao, tenemos una variedad de propuestas que hacen interesante acudir a los locales hosteleros participantes, con la seguridad de salir satisfechos con la degustación de un pez que fue en otros tiempos alimento básico y de los mas baratos que se podían consumir porque, salado y desecado, se podía transportar desde los mares fríos del Atlántico Norte a todos los países del mundo, por los largos períodos que duraba sin perder sus propiedades nutricionales.

Ahora, sólo cabe esperar que las predicciones meteorológicas de lluvia no se cumplan y que se pueda disfrutar estos días de descanso de los platos de bacalao y de los atractivos que la comarca del Nalón ofrece en las jornadas de «semana santa».

Avilés calienta los hornos para su bollo

Avilés es uno de esos concejos en los que las celebraciones siempre van unidas a los dulces. Nunca pueden faltar en las reuniones familiares y de amigos. Las confiterías asturianas y en concreto las avilesinas lucen espectaculares sus escaparates captando la atención de los golosos viandantes.

Las confiterías más conocidas de la ciudad por la calidad de sus productos muestran por Pascua escaparates repletos de huevos de chocolate. Se pueden encontrar figuras de todo tipo: con los muñecos de dibujos animados del momento, escudos de equipos de fútbol y todo el universo infantil dibujado en chocolate.

Hay tradiciones que siguen vigentes con el paso del tiempo y los padrinos y madrinas continúan regalando a sus ahijados el bollo de Pascua. La Semana Santa es una época del año que supone un gran trabajo para el sector confitero, en donde se demuestra la habilidad del profesional, la tradición y la artesanía del oficio.

La moda de las figuras la impone el cine y la televisión en el caso de los ídolos de los dibujos animados de los más pequeños. Se trata de casitas, coches, osos, figuritas de animales y muñecos de todo tipo. La moda de las figuras la impone la televisión, éstas van desde pitufos, muñecos de Disney, escudos de los equipos de fútbol y, por supuesto, la gatita de Hello Kitty, una de las más populares entre las pequeñas de la casa.

Los bollos de Pascua se elaboran siguiendo la receta tradicional, con la que tantos éxitos han cosechado algunos establecimientos. Además de los típicos dulces de Pascua, algunos de los establecimientos más afamados también son conocidos por sus pasteles especiales y tartas.

Las mejores confiterías del concejo están literalmente tomadas tanto en los escaparates como en el interior por las creaciones dulces con las que padrinos y madrinas pueden agasajar a sus ahijados en estas fechas, en las que quien más y quien menos tiene un detalle.

El chocolate, ya sea en forma de huevos, de figuras de ficción de última moda o de personajes del deporte, asoma por las calles para que los padrinos cumplan con la tradición del bollo de Pascua. Los huevos de chocolate son una de las mayores tentaciones para los más pequeños de la casa. Cada año, un dibujo animado se convierte en el protagonista indiscutible de estos dulces. Hello Kitty arrasa, año tras año, en ventas.

El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa y muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida globalmente.