Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

De cada diez muertes que se registran en Asturias, tres obedecen a enfermedades cardiovasculares y otras tres a tumores. Así lo establecen los datos de mortalidad del año 2011 difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Principado, según los cuales tanto los varones como las mujeres de la región «presentan una mortalidad significativamente inferior a la media de la Unión Europea y superior a la española». La buena noticia es que Asturias «ha reducido su mortalidad de forma continuada en la última década», subraya Sanidad.

El informe de la Consejería pone de relieve que las patologías cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en 2011 en Asturias: originaron un 32 por ciento del total de defunciones. Los tumores causaron el 29 por ciento. «Las cifras varían de forma importante por sexo y edad», precisa la Dirección General de Salud Pública.

La población masculina de la región continúa presentando la mayor mortalidad ajustada por edad de todas las comunidades autónomas del país. Su tasa de mortalidad supera en un 28 por ciento a la de Navarra, que es la que presenta el menor índice. Con todo, los varones tienen menor tasa de mortalidad que la media de la Unión Europea de los 27. Los asturianos ocupan el puesto 198.º en el ranking de mortalidad de las 299 regiones europeas.

Entre tanto, las mujeres asturianas tienen una mortalidad mucho más baja que la media de la Unión Europea y una mortalidad ligeramente superior a la española (aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa). La población femenina del Principado ocupa el ranking 58.º de las 299 regiones europeas.

Del balance del año 2011 -último ejercicio del que se dispone de datos fiables- se desprende que la mortalidad se redujo en Asturias un 2,5 por ciento en varones y menos de un 1 por ciento en mujeres. Una evolución que sintoniza con lo acontecido en la última década (alrededor del -2 por ciento anual en varones y del -1,7 por ciento en mujeres).

Las cifras de mortalidad en el Principado -indica la Consejería- presentan patrones similares a los registrados en las regiones industriales del norte de Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. Sanidad sostiene que «es preciso continuar promoviendo medidas individuales y colectivas para alcanzar el diferencial de mortalidad del conjunto del país donde el descenso ha sido más significativo».

Por sexos, la primera causa de muerte entre los varones son los tumores, mientras que en las mujeres mayores de 65 años son las enfermedades cardiovasculares. Destaca en ambos casos el impacto agregado que tienen los tumores de origen digestivo, responsables de más de un tercio de la mortalidad por tumores.

El informe precisa que las causas externas -accidentes de tráfico, suicidio, ahogamientos?- son responsables de menos de un 5 por ciento de la mortalidad total. Sin embargo, ocupan la primera causa de muerte en varones desde los 15 hasta los 44 años, mientras que las caídas son responsables de más de la mitad de las muertes por causas externas entre las mujeres.

En hombres, a partir de los 45 años, los tumores malignos (cáncer de pulmón y los del aparato digestivo) pasan a liderar el ranking de causas de muerte hasta los 84 años. A partir de los 85, la primera causa de muerte entre los varones pasa al ámbito de las enfermedades cardiovasculares, principalmente la enfermedad cerebrovascular aguda.

Entre las mujeres asturianas, los tumores malignos lideran el ranking de mortalidad entre los 15 y los 74 años, aunque en los primeros años la mortalidad es muy baja. A partir de los 35 años, el cáncer de mama pasa a liderar las causas de muerte, excepto en el grupo de 55 a 64 años, en el que el cáncer de pulmón -vinculado con el aumento del consumo de tabaco entre la población femenina- ha pasado a ser el primero.

A partir de los 75, las enfermedades cardiovasculares -especialmente las cerebrovasculares- pasan a ocupar el primer puesto en las causas de muerte entre las mujeres, concreta el estudio de la Consejería.