Oviedo, Javier BLANCO

A la vista del impacto que entre los músicos están teniendo los premios AMAS (el Anuario de la Música Asturiana que da vida a los premios del mismo nombre), los galardones han alargado su actividad con el fin de dar más oportunidades a grupos y autores a través de un festival que recorrerá la región.

La idea parte de la organización de los premios y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura. David Serna y Arancha Nieto, que son los conductores de la gala anual, también presentarán este festival.

Explica David Serna que en este nuevo evento pueden participar «todo tipo de grupos, sean de folk, pop, rock. Incluso lo pueden hacer teniendo un disco grabado».

Los AMAS tienen su antecesor inmediato en los «Superventolinos», que nacieron de «El Ventilador» y «El Ventolín», artículo diario de LA NUEVA ESPAÑA y programa de RNE en Asturias precisamente de David Serna. Se entregaban entonces unos galardones similares y la ceremonia se realizaba en el Club Prensa Asturiana de este periódico. Por ahí desfilaron todos las referencias del pop/rock de los años ochenta y noventa. Grupos y solistas que marcaron época y que tienen un «Superventolín» en sus vitrinas. Autores como Paco Loco, «Los Murciélagos» y otros que compartían honores en ocasiones con los premios del concurso de maquetas de Los 40 Principales (aún vigente). Tras un parón en el ceremonial citado, se idearon los premios AMAS con el fin de reconocer y potenciar el sector musical, un sector que en Asturias siempre ha exportado buenos talentos ya sea musicalmente o en labores de producción.

Los AMAS han servido para dar a conocer a muchos grupos y autores de nuevo cuño y también para gratificar de manera individual a cada músico. De ahí las 22 categorías que este año han tenido premios en modalidades como cantantes, guitarristas, baterías, bajistas, gaiteros y teclistas, entre otros. Otro apartado que ha potenciado este ceremonial ha sido el reconocimiento a músicos o personas ligadas al sector con la entrega de los premios de honor, que este año han recaído en Hevia, «Los Berrones» y el Festival Intercéltico de Lorient (personificado en su director, el asturiano Lisardo Lombardía). El FestiAmas tendrá cuatro semifinales, que se celebrarán el 30 de abril en Corvera, el 15 de junio en Siero, el 18 de mayo en Cangas del Narcea y el 1 de junio en Llanes. «Un jurado seleccionará de entre los inscritos en cada zona los cuatro grupos que tomarán parte en cada semifinal», matiza la organización.

Tras el proceso de selección se celebrará la final seguramente en Oviedo, aunque no es una decisión que esté tomada definitivamente.

«Es un concurso que nace al margen de los premios, pero seguramente uno de los reconocimientos al ganador será actuar en la gala de los AMAS», dice David Serna, que añade que el objetivo es potenciar la música y difundirla al máximo en toda la región». Y para ello se grabará cuatro programas de televisión que emitirá la TPA. En realidad FestiAmas nace por petición popular: «Con ocho años de AMAS la gente ya nos decía que hiciéramos estas cosas», concluye Serna.