Oviedo, Eduardo GARCÍA

Asturias no se queda sola en su decisión de no convocatoria de oposiciones docentes, recordó ayer la consejera Ana González, pero es verdad que la mayoría de las comunidades han abierto el proceso de selección de profesorado. El asunto de las oposiciones motivó un cruce de argumentos entre Gobierno y Foro en la Junta General del Principado. Para el diputado de forista Manuel Peña, la falta de oposiciones docentes forma parte del «guadañazo educativo» que se vive en Asturias, y para la titular de Educación no tenía sentido abrir un proceso para cubrir 30 plazas.

¿Por qué tan pocas? Son el 10% de las jubilaciones del pasado curso y lo que va de este en Infantil y Primaria. Ese 10% es la tasa de reposición que el Gobierno central pide no superar.

Para Foro la no convocatoria de oposiciones es una forma de «cebarse con el profesorado de manera irresponsable». Para la Consejera es justamente lo contrario: «Con esta medida estamos protegiendo a los interinos». Como se ve, cara y cruz en el diagnóstico del problema. Lo mismo sucede en el aspecto económico. Para Manuel Peña, contratar a un interino es más barato que hacerlo fijo. González le explicó que no, que es justo al revés, atendiendo a cuestiones relativas a la cotización. «Usted, señor Peña, no progresa adecuadamente», lamentó la Consejera.

Peña, por su parte, tasa en el 22% el número de profesores interinos en Asturias, «de las más altas del Estado». La tasa de reposición del 10% que Asturias prevé choca con la reciente propuesta del Grupo Socialista en el Congreso para que esa tasa aumente hasta el 30%. La consejera Ana González explicó que las próximas oposiciones docentes van a tener un carácter eliminatorio.

La presencia de la consejera de Educación y Cultura en el Pleno sirvió también para contestar a una pregunta del diputado del PP Alfonso Román López sobre el estado del monasterio de Santa María de Obona, en Tineo. «No está en las mejores condiciones», reconoció Ana González, quien matizó que «la propiedad» y «la responsabilidad» es de la Iglesia. El PP alerta sobre el estado de deterioro del Cristo románico del cenobio.

La Consejería de Educación y la empresa Leroy Merlin España suscribieron ayer un convenio para que 50 alumnos con buenos expedientes que terminen sus estudios de FP puedan realizar una estancia profesional durante este verano, con una jornada de cinco horas diarias cinco días a la semana y una ayuda de 350 euros brutos mensuales. A la firma de este modelo que se acerca a lo que se conoce como FP dual asistieron la consejera, Ana González, y los directores de las tiendas de la compañía en Asturias Alberto Baizán y Pablo Vega, en la foto.