El Gobierno socialista de Javier Fernández, en contra de su criterio, deberá convocar este año «de forma inmediata» oposiciones de maestros y de cuerpos de Secundaria. Al menos ese es el mandato de la Junta General del Principado, que ayer aprobó por 28 votos a favor (Foro, PP, IU y UPyD) y 15 en contra una propuesta del PP defendida por su diputada Susana López Ares. «Nuestros docentes se merecen una carrera profesional clara y transparente, en la que se eliminen la incertidumbre y la precariedad de estos trabajadores públicos», afirmó.

Asturias, según datos de la Consejería de Educación aportados por López Ares, tiene contratados 2.506 interinos y 369 profesores sustitutos, casi un 23% de los 11.044 profesores no universitarios de la red educativa pública. La reducción de las tasas de temporalidad, según la diputada del PP, están muy lejos del 8 por ciento pactado entre el Gobierno y los sindicatos para la función pública en el marco del diálogo social 2010-2012.

En Secundaria, en los últimos diez años, se sacaron a concurso 393 plazas, un número «insuficiente», en opinión de la diputada popular, «ya que el de vacantes para el concurso de traslado de profesores de Secundaria ascendió a 250 plazas, casi el 64% de las que se han convocado en ese tiempo».

Las plazas convocadas de maestros en la última década fueron 853, siendo las de vacantes a concurso de traslado 397, de las que 155 fueron cubiertas por docentes de otras comunidades, frente a los 23 asturianos que se fueron. La convocatoria para el profesorado técnico de Formación Profesional fue de 48 plazas, un número que López Ares calificó de «ridículo».

La diputada recordó que 13 autonomías habían decidido convocar las oposiciones. «No existen realmente razones concretas que impidan esa convocatoria como dice la Consejera. No hay problema ni en la convocatoria ni en los temarios», señaló.

El diputado socialista Alejandro Vega esgrimió varias razones para no convocarlas, entre ellas que se trata de un proceso caro para la escasa oferta que se podrá sacar; que está en estudio la red de centros que podría traer como consecuencia un cambio en las plantillas y que afectaría a la escuela rural, con una plantilla en su mayoría de interinos, y la posibilidad de un cambio de normativa por la aprobación de la nueva ley de educación, la LOMCE.

Vega criticó el comportamiento del PP en Asturias, que exige al Ejecutivo socialista lo que no hace el Gobierno de Mariano Rajoy. «Esperaba más coherencia. Somos conscientes de la necesidad de reducir las tasas de interinidad», subrayó el diputado, que aludió a la dificultad añadida que representa el respeto al marco legal y la tasa de reposición. «Damos argumentos, creo que con seriedad y responsabilidad, porque preferimos la coherencia y la seriedad».

«Ustedes han hecho muy poco por el profesorado», argumentó la diputada de IU Emilia Vázquez en alusión a los populares, aunque anunció que apoyarían la propuesta porque «nos parece de interés que se haga esta convocatoria».

Manuel Peña, por su parte, dirigió sus críticas hacia la consejera de Educación, Ana González -que no estaba presente en ese momento por problemas de agenda- y hacia Susana López Ares, por haberse burlado de sus advertencias realizadas en un pleno anterior. «La Consejera es una permanente amenaza para la comunidad», señaló.

El portavoz y único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, considera que casi un 23 por ciento de interinos, «una de las tasas más altas de España», no es aceptable en una comunidad como la asturiana.

Finalmente, el partido del Gobierno volvió a quedarse solo en la defensa de sus argumentos. Asturias se sumará a las 13 autonomías que tendrán oposiciones.