Oviedo, J. B.

«"Color Thief" es una película en proyecto y una carta de amor al mundo del arte», el mundo de Lily, que «pinta el que probablemente será su mejor cuadro», dice desde Nueva York la directora del filme Violeta Barca-Fontana, nieta de la pintora ovetense Lelé Hidalgo.

Barca-Fontana creció en Menorca pero siempre vino a Oviedo a pasar las vacaciones y estar con su familia, especialmente con su abuela. El cortometraje no está inspirado exactamente en Lelé Hidalgo, tía del ex alcalde de Oviedo y eurodiputado Antonio Masip. Pero Violeta Barca-Fontana explica a LA NUEVA ESPAÑA que en algún momento hay un recuerdo a su abuela. Por ejemplo en la similitud del nombre del personaje protagonista y en el cuadro-imagen, el logo, de promoción del filme, que es obra de Lelé Hidalgo. «En realidad es una historia real que ocurrió en Nueva York, donde un artista entró a atracar una tienda de pintura. No quiso dinero, ni nada más, sólo el color que necesita para acabar su cuadro. Me pareció muy interesante. No hay manera de vivir del arte y me surgieron estas preguntas», relata Barca-Fontana, que añade: «De ahí surge la historia. Yo lo cambié a una mujer de 84 años, le puse Lily y sí que me inspiró alguna frase de mi abuela».

El centro argumental de «El ladrón de color», que por cierto es azul, es un mensaje a la desesperación de un artista. Para Lily, pintar es todo su mundo, lo único que le «interesa. Mientras pinta su cuadro reflexiona lo que ha sido su vida», la necesidad de seguir pintando: «Si te falta un color, lo robas si no hay otra solución. Y eso es lo que le pasa a Lily en la historia. Ha dejado atrás todo, a su familia incluida. Se da cuenta de que le faltaba el color azul, que, precisamente, es un cuadro de mi abuela y que yo uso como logo. He contratado a una pintora para que haga una réplica, que no será igual pero será suficiente. Se trata de un cuadro que tengo en casa y no quiero desplazar. Lo tengo en Menorca», cuenta la directora de «El ladrón de pintura».

La película ya está en marcha en diversos campos, uno de ellos en la búsqueda de inversores. «Estamos en preproducción y buscando financiación», dice la directora. Una de esas formas es el crowdfunding para pequeños inversores en www.seedandspark.com/studio/COLOR-THIEF, «y me estoy yendo cada noche a galerías de arte porque aquí hay inauguraciones todas las noches. La comunidad de artistas está interesada en esta historia», dice. El otro avance del cortometraje es un primer contacto con el manager de la actriz protagonista. «No hay nada en firme y no puedo dar su nombre, pero está oscarizada», puntualiza Violeta Barca-Fontana, que está establecida en Nueva York desde hace un año y medio para promocionar su tercer largometraje como guionista, «Myths». Su obra cinematográfica se puede ver en barcafontana.com.