Madrid / Oviedo

El presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, dijo ayer que no comparte el correo electrónico «estrictamente personal» de la ex directora de Gestión de Informativos de TVE Cecilia Gómez dirigido al Consejo de Informativos en el que clasificaba ideológicamente a sus miembros y por el que la ex directora dimitió.

Echenique hizo estas manifestaciones en el seno de la comisión mixta de control a RTVE, donde también dio cuenta de la cobertura de TVE tras el atentado de la maratón de Boston, de los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) sobre RNE, las «injerencias políticas» y las supuestas «listas negras» elaboradas por directivos de la corporación en TVE.

«No hay injerencia política en la corporación RTVE. Esto puede ser un diálogo de besugos, yo diciendo que sí y usted que no. No hay tampoco injerencia política en el caso de la señora Cecilia Gómez, una buena profesional con muchísimos años de experiencia en la casa», respondió al senador de ICV, Joan Saura, que preguntó por las previsiones «para salvaguardar» dicha injerencia. Gómez presentó su dimisión la semana pasada al director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, tras hacerse público un email que adjuntaba una documentación con un «perfil político» de algunos de los miembros del Consejo de Informativos.

A preguntas del portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, sobre la existencia de «listas negras» de trabajadores en RTVE elaboradas supuestamente por directivos de la Corporación por no ser «personas afines ideológicamente» al PP, Echenique negó este extremo rotundamente.

«No, en absoluto», dijo el presidente de RTVE, quien se hizo eco de un comunicado del Consejo de Informativos emitido tras la dimisión de Gómez en el que se celebraba la «rápida reacción» de la dirección de informativos de TVE. Para Gordo, los hechos demuestran «lo contrario», y opinó que en TVE hay una «caza de brujas» y que existen «comisarios políticos», por lo que reclamó la dimisión de Somoano.

El presidente dijo estar insatisfecho con el resultado del EGM, que dio pérdida de audiencia al grupo.