Un seminario que analiza las relaciones de la sociedad y la actividad científica abrió ayer un programa de actividades de cuatro días dedicados a la ciencia española en Londres, de la mano de la Royal Society y la Fundación Príncipe de Asturias.

El catedrático del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Ginés Morata, y Peter Lawrence, de la Universidad de Cambridge y miembro de la Royal Society, inauguraron el programa. Ambos científicos, premiados con el «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica en 2007, participaron en la conferencia «Cómo saben las células cuándo dejar de proliferar» para profundizar en las conexiones entre sus campos de investigación y la sociedad.

Hasta el próximo viernes, Londres acoge otras conferencias y actos en los que participan científicos británicos y españoles, muchos de ellos galardonados con el premio «Príncipe de Asturias».

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y la directora de la Royal Society, Julie Maxton, que estuvo en Oviedo en 2011 para recoger el premio de Comunicación y Humanidades que se concedió a la sociedad científica más antigua del mundo, mantuvieron ayer una reunión institucional. En el transcurso de la misma, Sanjurjo regaló a la Royal Society un mapa de Asturias del siglo XVII publicado por los cartógrafos flamencos William y Joan Blaeu, padre e hijo, nacidos en Amsterdam.

El mapa procede del atlas denominado «Teatro del Mundo» o «Nuevo Atlas» y muestra una Asturias dividida en regiones, cuya extensión excedería la actual. La leyenda del reverso está en latín, aunque existieron ediciones con traducción al español.

En homenaje a la presencia española en la institución, la Royal inaugurará hoy la exposición «Transacciones. España en la historia de la Royal Society», que ya se pudo ver en Oviedo hace dos años. La muestra abarca más de cien objetos que fueron testigos de las conexiones entre la ciencia española y la prestigiosa sociedad británica. Su inauguración estará marcada por la actuación de miembros del English National Ballet dirigidos por la bailarina española Tamara Rojo, «Príncipe de Asturias» de las Artes 2005.

Valentín Fuster, «Príncipe de Asturias» de Investigación 1996, será el protagonista del último día de actividades, con un seminario sobre el futuro de la medicina y el tratamiento cardiovascular.

Considerada por muchos como el origen de la ciencia moderna, la Royal Society nació en 1660 con la vocación de extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la medicina.