El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha ahorrado cerca de 1,6 millones de euros, unos 400.000 euros más de lo previsto, con la eliminación de 24 puestos directivos.

Blanco ha dado estos datos al responder hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, sobre los planes de reducción de la estructura directiva del servicio público de salud.

Según Longo, el consejero ha incumplido su promesa de reducción puesto que en el SESPA hay un total de 78 puestos directivos, y no los 59 a los que se comprometió el pasado mes de julio.

La nueva estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias aprobada el 11 de julio planteaba una reducción del número de altos cargos que ronda el 30 %, y una reducción de costes de 1,2 millones anuales.

Blanco ha acusado a Longo de "tramposo" porque al dar las cifras de directivos suma los que hay en repartidos en las áreas de salud con las del servicio central.

En concreto, ha señalado que si se suman todos los del SESPA la cifra es de 78, pero que la reducción de altos cargos seguiría siendo de 24 porque antes de la reordenación había 102 en esa situación.

"El ahorro ha sido superior al previsto en las cuentas del SESPA", ha subrayado el consejero, que ha asegurado que no hay ninguna razón que justifique las dudas expresadas por Foro porque se ha cumplido con la reordenación prevista.

Asimismo, ha asegurado que este modelo ha permitido una mejor coordinación de la actividad asistencial y una más eficiente gestión de los recursos humanos, instalaciones y equipamientos.

La nueva estructura ha supuesto una reducción de 24 puestos directivos en el conjunto de las ocho áreas sanitarias, a los que se suma uno que permanece sin cubrir en los servicios centrales del SESPA, en Oviedo.

En la actualidad las ocho gerencias de área disponen de un total de 59 directivos, frente a los 83 que existían anteriormente, a los que hay que sumar 18 responsables en los servicios centrales, uno menos que en la etapa anterior, según los datos aportados por el consejero.

Según Sanidad, la creación de gerencias únicas de área ha demostrado tener efectos positivos en la mejora de la gestión, a la vez que ha favorecido el conocimiento compartido mediante comisiones directivas centrales por áreas sanitarias, como las de compras, o de farmacia.

También ha supuesto un impulso a la historia clínica electrónica resumida, la creación de circuitos más eficientes y servicios administrativos únicos.

Según el consejero, la creación de una única gerencia por cada área sanitaria está permitiendo potenciar las economías de escala en la organización e impulsar la actuación integrada de los diferentes servicios y unidades asistenciales, mejorando con ello la calidad de la atención que se presta al ciudadano. EFE