Juan Antonio Menéndez será el nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el de Menéndez se convierte en el primer cargo de la Iglesia española en ser nombrado por el Papa Francisco desde que asumiese el pontificado.

El nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo ha dicho este viernes que su aspiración es la de ser un obispo "bueno y fiel". En estos términos se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Arzobispado de Oviedo con motivo de su nombramiento, en la que ha estado acompañado por el Arzobispo, Jesús Sanz.

Juan Antonio Menéndez ha señalado que su intención es ser "bondadoso" con todas las personas que se le acerquen, además de "fiel" a la Iglesia, al Papa, a Dios y este mundo "que atraviesa una situación tan dura". Bueno, fiel y preocupado por los demás, son las cualidades que confía reunir en su nueva labor.

Se ha mostrado muy contento por el nombramiento que ejercerá además en la que es su tierra, Asturias. Su nombramiento por el Papa Francisco es el primero que se ha producido en España.

Juan Antonio Menéndez ha confesado que se enteró de su nombramiento hace diez días, cuando le llamó el Nuncio para comunicárselo. "Me sentí como la Virgen María cuando le anunciaron que iba a ser la madre del Señor, salvando las distancias", ha señalado. Dijo que la noticia le dejó "turbado" y que ni durmió ni comió ese día. "Es un poco fuerte", ha manifestado.

Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín (Grado) en 1957. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Oviedo y fue ordenado sacerdote en 1981. Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Cangas del Narcea (1981-1986) y como párroco de Teverga (1986-1991) hasta el 21 de junio de 1991 en que fue nombrado Vicario episcopal de la zona de Oriente (1991-2001).

El 26 de enero de 2001 el arzobispo Gabino Díaz Merchán lo nombró Vicario General, tras el trágico fallecimiento en accidente de su predecesor Alberto Fernández García-Argüelles. Al producirse la sucesión al frente de la Archidiócesis de Oviedo Carlos Osoro lo confirmó como Vicario General del Arzobispado el 24 de febrero de 2002, cargo que desempeñó hasta el 18 de abril de 2010.

Juan Antonio Menéndez es en la actualidad párroco de la iglesia de San Nicolás, en Avilés, a donde llegó procedente del templo de San Antonio, en Oviedo.

El procedimiento de la designación de un obispo auxiliar para Asturias arrancó el pasado verano, cuando el arzobispo Sanz Montes lo solicitó formalmente al Vaticano, al tiempo que exponía las características de la diócesis ovetense y un perfil del futuro mitrado asturiano.

Varios nombres comenzaron a sonar desde entonces, principalmente Sangrador y Menéndez, pero las «quinielas» también se extendían a sacerdotes como el referido Alberto Reigada, o Jaime Díaz Pieiga (ex rector del Seminario), Fernando Llenín (párroco de San Francisco de Asís, en Oviedo), José Luis Pascual (ex vicario episcopal) o Agustín González Moreda (secretario general y canciller de la curia episcopal).

El nombre de Jorge Juan Fernández Sangrador se adelantó a todos los demás, al tratarse de un sacerdote que desde hace tiempo sonaba como probable integrante de ternas para designar futuros obispos en España. Su perfil era, además, coincidente con lo que fuentes de la curia explicaban en su momento a este periódico, es decir, que el obispo auxiliar se dedicara al campo de la cultura, de la formación teológica y de la nueva evangelización, la corriente potenciada en los últimos años por el Papa Benedicto XVI; aunque finalmente ha sido Juan Antonio Menéndez el elegido.