El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los padres de un niño con autismo en el que reclaman el derecho de su hijo a estudiar en inclusión, a no ser «segregado» en un colegio de Educación Especial, y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren dar a sus hijos.

Según la notificación a la que ha tenido acceso «Efe», el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda presentada por los padres contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de octubre de 2012. Los padres del niño mantienen desde hace cuatro años una lucha para defender «los derechos humanos» de su hijo a poder ir a un colegio ordinario donde recibir una educación inclusiva, recuerda en un comunicado la asociación Solcom, que trabaja en la inclusión social de las personas con diversidad funcional y apoya a esta familia.

En octubre de 2011, la Dirección Provincial de Educación acordó que este niño de 8 años con autismo, que vive en Palencia, debía ser escolarizado en un colegio de Educación Especial. Según defienden desde entonces los padres y la asociación, la segregación educativa vulnera el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los padres, «en defensa del derecho humano y fundamental que asiste a su hijo a una educación pública inclusiva», se negaron a llevar a su hijo al colegio especial, lo que ha supuesto que se les imputara un delito de abandono familiar.