Alfonso Palacio (Gijón, 1975), profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, se convirtió ayer en el tercer director del Museo de Bellas Artes de Asturias desde su apertura, hace treinta y tres años. Sucede en el cargo a José Antonio Fernández Castañón y a Emilio Marcos Vallaure. El patronato de la institución aprobó ayer por una amplia mayoría -se registró un voto contrario, una abstención y una ausencia- la propuesta del tribunal que le propuso.

De hecho, Alfonso Palacio fue el único de los cinco candidatos que finalmente concurrieron a la plaza, que fue llamado por los cinco miembros de la comisión para exponer su plan de actuación sobre el museo. Los directores del Prado y del Reina Sofía, Miguel Zugaza y Manuel Borja-Villel, respectivamente, fueron los más activos y quienes más preguntas realizaron al candidato, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA. Las otras tres integrantes del tribunal fueron: Marisol Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo; Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, y Gema Llamazares, galerista. También, en este caso, Palacio fue respaldado por la mayoría de los miembros, no contó con la unanimidad.

Su nombramiento se hizo público instantes después de finalizada la reunión, a última hora de la mañana de ayer. La vinculación de Palacio a la institución se realizará a través de un contrato de alta dirección.

Asturiano, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Palacio ha orientado su tarea investigadora hacia el estudio del arte del siglo XX, tanto asturiano como nacional e internacional. Es el autor de la principal y más completa monografía que se ha hecho sobre el pintor Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) y es un destacado conocedor de la obra de uno de los artistas asturianos más interesantes y enigmáticos del siglo XX, Aurelio Suárez.

Prácticamente desde sus inicios como investigador colaboró con el Museo de Bellas Artes en el comisariado de exposiciones y es el autor del catálogo razonado de su colección de arte asturiano del siglo XX. En 2009 fue nombrado miembro de la comisión de especialistas encargada de asesorar sobre el proyecto de la ampliación de la institución, en la que también figuraban Emilio Marcos Vallaure, Javier Barón Thaidigsmann y Francisco Crabiffosse Cuesta.