Oviedo, M. S. M.

La Cátedra Ángel González inicia hoy, miércoles, su actividad divulgativa en las localidades de Cangas del Narcea y Pravia, donde se ofrecen las dos primeras conferencias del ciclo «Lecciones de cosas. Con Ángel González». El poeta y crítico Ricardo Labra hablará en Cangas del Narcea sobre «La poesía de Ángel González: deixis poética», y Rodrigo Olay, investigador de la Universidad de Oviedo, poeta y crítico, ofrecerá en Pravia la conferencia titulada «Palabras sobre palabras: la obra crítica de Ángel González». Las dos intervenciones se repetirán en Ciaño y Colunga el próximo 26 de mayo.

Antón García, poeta y crítico, y Javier García Rodríguez, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo, completan el ciclo con sendas conferencias. La primera, «Ángel González, en otras palabras», será mañana, jueves, en Ciaño, y el miércoles, 22 de mayo, en Cangas del Narcea. García Rodríguez hablará de «Letra y música de Ángel González», el miércoles 22 de mayo en Pravia, y el 30 de mayo en Colunga.

La Cátedra Ángel González nace con la idea de emular lo que fue la Extensión Universitaria y llevar la voz del poeta por distintas localidades asturianas. En ese recorrido entran diversos aspectos de su obra que incluyen su poesía y obra crítica, su relación con la música y su presencia en la poesía que se hace en Asturias.

A las conferencias se suma una mesa redonda que se celebrará el 24 de mayo en el Aula Magna, moderada por la profesora Araceli Iravedra, directora de la Cátedra, y el estreno el 29 de mayo, a las 7 de la tarde, en la biblioteca de Humanidades del campus del Milán, de la obra «Añorar el futuro que no existe. Ángel González (1925-2008)», una función teatral a cargo de los integrantes del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, dirigida por Etelvino Vázquez.

El segundo ciclo de actividades será después del verano y contará con nombres como Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas, Mercedes Díaz Villarías y Ricardo Menéndez Salmón. También se creará un espacio web al que se incorporará toda clase de materiales.