Endocrinólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en colaboración con investigadores de la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), han llevado a cabo un estudio en el que se identifican nuevas alteraciones epigenéticas en diferentes subtipos de cáncer de tiroides.

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano ha dado cuenta de este trabajo a través de una nota de prensa. Ha estado coliderado por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA, Edelmiro Menéndez Torre y por el jefe de la Unidad de Epigenética del Cáncer del IUOPA y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mario F. Fraga, se publica esta semana en la revista científica de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

El trabajo experimental ha sido desarrollado principalmente por la investigadora Sandra Rodríguez Rodero; mientras que el diseño experimental y análisis de los datos fue realizado por los investigadores Agustín Fernández y Gustavo Fernández y Juan Luis Fernández-Morera. Este último, que culminó recientemente su formación como MIR de Endocrinología en el HUCA, se encargó de la selección y recolección de muestras de pacientes.

El trabajo publicado describe por primera vez las alteraciones de los patrones de metilación (bloqueo de la función promotora de un gen) del DNA a nivel de genoma completo en los cuatro subtipos de cáncer de tiroides más frecuentes: folicular, papilar, anaplásico y medular. Los resultados obtenidos mostraron que las alteraciones epigenéticas son específicas de cada subtipo tumoral y que los subtipos más agresivos tienen patrones de mutilación del DNA característicos.

Las conclusiones, según la Consejería, ayudarán a entender mejor la biología de ese tipo de cáncer y pueden revestir interés clínico, ya que la especificidad de las alteraciones epigenéticas en los diferentes subtipos tumorales puede permitir la identificación de marcadores de diagnóstico y pronóstico en cáncer de tiroides. Actualmente, el equipo investigador está trabajando en la caracterización de marcadores con valor diagnóstico en subtipos específicos de cáncer de tiroides.

En el estudio también han participado miembros de los Servicios de Otorrinolaringología y de Anatomía Patológica del HUCA, el Centro Nacional de Biotecnología, el Hospital de la Paz, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, la Universidad de Lleida y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

La epigenética es una disciplina de la genética que estudia mecanismos y marcas químicas que señalan diferentes regiones del genoma humano -y de otros seres vivos- para regular las funciones de dichos genes. Esto activaría o frenaría su actividad para adaptarse a las necesidades de la célula en ese momento. Estos mecanismos epigenéticos regularían todas las funciones celulares a lo largo de la vida del individuo, desde la concepción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, la adaptación a estrés ambiental y estarían involucradas en la génesis del desarrollo de enfermedades como el cáncer, metabolopatías o circunstancias más fisiológicas, como los procesos de envejecimiento.