El historiador Ángel Viñas ha hallado varios contratos con una empresa italiana para el suministro de 40 aviones y armamento, firmados días antes del golpe del 18 de julio de 1936, que demostrarían, afirma, la vinculación de los monárquicos con el levantamiento armado.

Las investigaciones, recogidas en el libro colectivo «Los mitos del 18 de julio», demuestran, asegura Viñas, que «sin la trama civil el golpe habría sido un desastre» y desmiente la creencia que hasta ahora sostenía la historiografía de que Italia interviene después del golpe porque Franco se lo pide a Mussolini.

Viñas ha localizado cuatro contratos en Madrid, en el archivo de la Fundación Universitaria Española, que custodia los papeles personales de Pedro Sainz Rodríguez, que fuera impulsor del Bloque Nacional, con Víctor Pradera y José Calvo-Sotelo, que en el golpe actuó de enlace con el general José Sanjurjo y que ya en Estoril se convirtió en asesor de don Juan de Borbón. Viñas indica que no se buscaba un golpe blando, sino que se piensa en una violencia extrema y para eso se necesita una superioridad aérea.