El jurado ha decidido hoy, tras una jornada ayer de intensos debates, galardonar a la sociedad Max Planck para el avance de la ciencia con el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional. Cantera de premios Nobel y referente mundial en la investigación científica, la sociedad Max Planck aglutina 80 instituciones de investigación.

Además de su actividad en Alemania, los institutos Max Planck participan en más de 2.000 proyectos de cooperación con casi 6.000 socios en más de cien países, entre ellos España, donde opera, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería).

Desde su fundación en 1948, diecisiete científicos posteriormente galardonados con el premio Nobel han trabajado en la sociedad Max Planck, que cada año publica más de 15.000 referencias en las revistas científicas más destacadas.

Las candidaturas del canal de Panamá, la vía de navegación interoceánica que conecta el mar Caribe y el oceáno Pacífico, actualmente en fase de ampliación; la de Enrique Figaredo y la del Colegio de Europa eran las otras tres posibilidades que se barajaron ayer.

Al galardón se presentaron veintiséis de diecisiete países, aunque la mayoría cayó en las primeras votaciones. El jurado está integrado por Pedro Alonso, Enrique Barón, Eugenia Bieto Caubet, Silvia Escobar Moreno, Jorge de Esteban Alonso, Enrique Fernández-Miranda, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Gloria Fernández-Lomana, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Montalvo Correa, Luis Javier Navarro Vigil, Francisco Pinto Balsemao, Rafael Sánchez-Barriga, Gustavo Suárez Pertierra y Alicia Castro Masaveu.

El año pasado fue distinguido con este premio el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este es el sexto de los premios «Príncipe de Asturias» que se falla en esta edición.