Oviedo, M. S. M.

Las herramientas de piedra tallada más representativas del yacimiento del Cabo Busto (Valdés) pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias una vez concluya el periodo de estudio.

En la actualidad, el museo muestra alguna de las piezas localizadas en la excavación desarrollada en los años 90 por el equipo dirigido por el profesor de Prehistoria y actual director de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Adolfo Rodríguez Asensio. Ahora esa colección en la que se encuentra un hacha de mano y otros utensilios prehistóricos se verá enriquecida con las nuevas aportaciones del yacimiento de Valdés en el que la arqueóloga María Noval localizó en los últimos meses varios centenares de materiales, principalmente bifaces, raederas, picos y muescas.

Se trata de un amplio repertorio de útiles con los que los grupos de homo heidelbergensis que vivieron entre hace 300.000 y 500.000 años mataban y desmembraban a los animales que cazaban en la rasa litoral de Busto, entonces un humedal privilegiado por las reservas de agua y por la abundante hierba lo que lo convertía en un territorio atractivo para animales y humanos.

El Cabo Busto fue hace más de 300.000 años un asentamiento del homo heidelbergensis, que vivió también en Atapuerca, un linaje que evolucionó posteriormente al hombre de neandertal, homínidos que se establecieron también en la rasa litoral de Valdés más de 200.000 años después de haber sido habitada por los heidelbergensis.