Tercer año de homenaje a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient, que se inaugurará el próximo fin de semana y que dirige el asturiano Lisardo Lombardía. Durante diez días, la popular ciudad de la Bretaña francesa albergará los sones célticos, tradicionales y del Arco Atlántico a los que pondrán acento destacado los componentes de la amplia delegación asturiana - se calcula que viajarán alrededor de 250 personas- para festejar «su año».

La presencia asturiana se hará notar desde la noche del viernes. Dark la eMe (Mario Fueyo de TrueQuedart) estará presente en el Quai de la Bretagne junto al grupo local Dam Fonk, invitado en los recientes Alcuentros de Trebolgu de Oviedo, con un espectáculo similar. Funk, tradición y rapeado de calidad que darán paso, ya en la tarde del sábado, a la primera cita de rigor de los asturianos. La competición del Trofeo McCrimmon, que tanta gloria ha aportado siempre a los gaiteros asturianos. Jesús Fernández, Álvaro Álvarez, José Luis Fernández y Jorge Suárez tratarán de romper con el maleficio de no haber visto nunca el triunfo de un gaitero asturiano en este concurso en «el año de Asturias". Los maestros Flavio Benito y Vítor Carbajal serán los jurados de Asturias e Iñaki Santianes (delegado en Asturias del Festival) será el encargado de impartir las clases magistrales de gaita.

El espectáculo denominado «Las voces de la tierra», que ya reunió años atrás a magníficas voces bretonas, galesas, irlandesas y escocesas contará en la noche del sábado con notable protagonismo astur. La gran intérprete Mariluz Cristóbal Caunedo rememorará los grandes aplausos cosechados en cada una de sus actuaciones en la Bretaña y París, bien en solitario, con Muyeres o con Hevia. Uno de los mejores discos aparecido en Asturias a lo largo del pasado año verá al fin estreno de espectáculo. «Aire», fusión de jazz y tradición a cargo de Nel Expósito, Jacobo de Miguel, Anabel Santiago, Mapi Quintana y Marta Arbás se reforzará con la arcaica tradición de los cancioneros e informantes que enseñarán a la par los de «Tuenda» y la fusión vocal y sonora tradicional y actual de las Pandereteras «Herbamora» de regreso a Lorient.

La Gran Parada o desfile de las naciones, el domingo por la mañana, contará con la lógica presencia de la numerosa delegación de gaiteros y grupos de bailes (Llacín, Xeitu, Escuela de Asturianía, Llariegu). Y, por la noche, se abrirá la cita habitual de las noches mágicas de la semana en el Estadio del F. C. Lorient.

La Noche de Asturias, propiamente dicha, se desarrollará en el Escenario de la Gran Carpa del Espace Marin el lunes. El gaitero Hevia (en formato trío y como estrella invitada del Festival) volverá a contar con la presencia de Tuenda y el soporte del premiado espectáculo «100% Llariegu» de esta banda de gaitas que contó con la colaboración de Kepa Junkera.

Aquellos gaiteros que por libre quieran presentarse al concurso popular (premio del público) Kitchen Music Lancelot podrán hacerlo el martes, día en que los sones sacros llevarán hasta la Iglesia de San Louis al gaitero, multiinstrumentista, vocalista y arpista Héctor Braga a presentar sus temas junto a músicos de la Isla de Man.

El grupo «Llan de Cubel» volverá a reunirse en escena con sus viejos colegas escoceses de «Capercaillie», tal como ocurrió años atrás en el Celtic Connections de Glasgow. La formación «Skama la Rede» es otro de los grupos asturianos para las noches del escenario bretón con el folk más actual y sus fusiones y los interesantes proyectos del maestro acordeonista Alain Pennec, muy reconocido en Asturias, contará con sones astures igualmente. Pennec recreará un espectáculo sonoro denominado «Deux Chantiers Navals: Saint-Nazaire / Xixón», que estuvo ensayando por Asturias junto a David Varela (La Bandina) hace poco más de un mes. Recreación de sonoro viaje atlántico en el Gran Teatro de Lorient que también contará con la gaita de Iñaki Santianes y otros músicos de la delegación.

El acordeonista Marcos García Alonso (Blima, Tabladar y Macadamia) ocupará un lugar de privilegio en el espectáculo «Samurais» entre los grandes maestros del acordeón diatónico europeo como el finés Lepistö, el belga Didier Laoy, el irlandés Dave Munelly, el bretón Bruno Le Tron y el italiano Ricardo Tessi.

García Alonso editará un disco exclusivo para la ocasión de cinco temas creados expresamente para el evento y que sólo podrá adquirirse en el citado espectáculo. Colaborarán en este trabajo músicos de los grupos asturianos Alexandra in Grey, Felpeyu o Blima y diseños muy dispares de Ruma Barbero, Marta C. López, Cristina Hernando, Paula Huerta y Lucía Cuesta reuniendo ilustración y artes plásticas en original formato. Finalista de los Premios AMAS, García Alonso reivindicará de nuevo el protagonismo y magisterio. El programa se completará con cine y una muestra de artes plásticas.