Mateo, un bebé de dos meses, sufre leucemia y necesita con urgencia un trasplante de médula. A través de la página www.medulaparamateo.com, sus padres han tratado de buscar por España un donante compatible. El lema “¿Quieres ayudarme?” ha calado en famosos, deportistas, actores, que se han encargado de expandirlo a través de las redes sociales.

Pau Gasol, Rafa Nadal o el músico Dani Martín han respondido a la iniciativa para obtener la donación de médula que necesita el bebé para sobrevivir. A través de retweets, y debido a la fama de estos personajes, el mensaje de los padres de Mateo se extiende a una velocidad mucho mayor.

También han colaborado los jugadores de baloncesto José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Ricky Rubio, la modelo Alba Carrillo, la actriz Ana Milán, el tenista Feliciano López y los futbolistas Juan Mata, Fernando Torres y Cesc Fábregas.

Los padres de Mateo, Eduardo Schell y Elena Rivero, siguieron el “protocolo habitual” que establece la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en estos casos. Según este organismo, las posibilidades del bebé pasan por los 21 millones de donantes del Banco Mundial de Médula Ósea, en el que se realizará una búsqueda una vez lo solicite el médico correspondiente.

Rafael Matesanz, director de la ONT, asegura que el hecho de que la campaña aparezca en Internet no implica que tenga más posibilidades que otros niños. De hecho, en España es ilegal pedir una donación para una persona en concreto.

Cada año, trescientos niños españoles reciben un trasplante de médula ósea, y normalmente necesitan 45 días para encontrar un donante compatible. Fuentes cercanas a la familia de Mateo señalaron a EFE que la Fundación Josep Carreras, que gestiona las donaciones de médula, está “saturada” de llamadas. Por ello, los promotores añadirán nuevos contactos a la página para facilitar la búsqueda de donantes.

El caso de Mateo ha conmocionado la red. Sólo un día después de que Eduardo y Elena crearan la página para ayudar a su bebé se registraron más de 55.000 visitas. El perfil de Twitter @medulaparamateo cuenta con más de 1.300 seguidores, mientras que el hashtag del mismo nombre ha recibido 40.500 menciones. En Facebook, más de 2.700 usuarios han clicado el botón de “me gusta” en el perfil del bebé.

Se estima que un cuarto de la población española ya conoce el caso de Mateo, que demuestra que es realmente sencillo ser solidario. Los organizadores de la iniciativa piden a sus oyentes que acudan al Registro para realizar donaciones de órganos a los que los necesitan.