Un grupo de oncólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha demostrado que los tumores de pulmón en los que está expresado el RFC (principal transportador de folatos y antifolatos al interior celular) responden mejor al tratamiento con un fármaco denominado Pemetrexed, un antimetabolito que interfiere en la formación del ADN de la célula tumoral, causando su letargia y posterior muerte celular. Esta mejor respuesta se plasma en un aumento de la supervivencia global, con independencia de la histología del tumor.

Desde el desarrollo inicial de este fármaco, el HUCA ha empleado Pemetrexed en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. En la presente investigación, los especialistas en oncología trataban de buscar algún factor predictivo de respuesta al tratamiento por parte de los pacientes, caracterizado por su variabilidad.

El trabajo, cuyo primer firmante es Carlos Álvarez Fernández, fue presentado durante el European Multidisciplinary Conference in Thoracic Oncology y ha sido uno de los trabajos distinguidos con el premio «Doctor Amalio Telenti» al mejor póster realizado por un médico residente.