La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado las plazas de personal docente interino convocadas provisionalmente para cubrir las necesidades del curso 2013-2014 que pasan de 1.920 el pasado año a 2.098, proceso que se convertirá en definitivo el próximo martes.

Según ha señalado hoy la titular de este departamento, Ana González, el compromiso del Principado pasa por realizar la adjudicación de personal eventual en tiempo y forma suficiente para que el profesorado pueda incorporarse a su puesto de trabajo.

Así, está previsto que el profesorado de Infantil y Primaria se incorpore el 2 de septiembre y el de Secundaria una vez que acaben las evaluaciones de septiembre.

Además, ha incidido en que el profesorado que tiene carácter eventual se fija en función de las necesidades como el número de grupos existentes y las asignaturas.

En cuanto a la propuesta provisional para cubrir las necesidades de personal para el próximo curso en primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la consejera ha indicado que la ratio media existente con las cifras actuales es de 6,5 niños por técnico educativo.

En este sentido, ha recordado que la ratio establecida para esta etapa educativa es de 8 alumnos de 0 años por aula; 13 de 1 año por aula; y 18 de 2 años por aula.

A su juicio, la obligación de la Consejería "es indicar cuánto personal se necesita" y la ratio de 6,5 niños por persona refleja que no se está aplicando un recorte sino fijando "el personal necesario en función de las necesidades".

En cuanto a la reordenación del mapa escolar, la consejera ha señalado que prevé tener elaborado el Decreto, que regula la ordenación de centros, en septiembre y a partir de ahí negociar y discutir criterios.

A partir de esa normativa, que ya existe en otras comunidades autónomas, la Consejería elaborará un nuevo mapa escolar que tendrá en cuenta un estudio acerca la situación real de los colegios e institutos de la comunidad.

González ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto homenaje que realizó el Gobierno a deportistas, clubes, entidades y técnicos asturianos que obtuvieron algún mérito deportivo en la temporada pasada.